Quito y Galapagos, patrimonios cultural y natural de la humanidad
El 8 de septiembre de 1978, el Fondo de las Naciones Unidad Para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco; declaró a la Ciudad de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, mientras que a las islas Galápagos las declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Quito, se hizo acreedora a tal denominación por la belleza inigualable de sus calles, plazas, monumentos, templos, recoletas y conventos; auténticos relicarios de majestuosidad artística; verdaderas joyas históricas de la Ciudad Carita de Dios, como también se conoce a la capital de los ecuatorianos.
En calidad de anécdota vale recordar que el 26 de junio de 1979 el director general de la Unesco, Amadou Mahtar M’Bow, llegó hasta la capital de la República para hacer entrega del documento que declara a Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad al alcalde de esta bella urbe en aquella época, el Dr. Álvaro Pérez Intriago.
En lo referente al archipiélago de Galápagos, debemos recordar que se hizo acreedor a la distinción dePatrimonio Natural de la Humanidad por su fauna, flora y paisajes únicos en el mundo; aspectos que le dan un toque de excepcionalidad a tan paradisiaco lugar de la geografía ecuatoriana.
Dr. Alberto Lucero Avilés