Quito: Marcha reclama por eutanasia que aplica Municipio a animales rescatados
Activistas y defensores de derechos de los animales realizaron un plantón en los exteriores del Municipio de Quito
Un centenar de personas entre activistas animalistas, colectivos y ciudadanos en general se congregaron este martes 9 de julio de 2024, en el Parque El Arbolito para iniciar una marcha hacia las afueras del Municipio de Quito, en el centro de la capital.
(Lea también: Transportistas llaman a paro nacional: ¿cuándo empezaría el cese de actividades?)
Henry Kronfle desmiente a Noboa con documentos en mano: "Basta de mentirle al país"
Leer másEl objetivo es exigir al alcalde Pabel Muñoz que tome medidas urgentes ante las supuestas irregularidades en las prácticas de eutanasia que realiza la Unidad de Bienestar Animal (UBA) en animales de compañía rescatados.
Bajo el lema "No a la eutanasia injusta", los manifestantes, acompañados por sus mascotas, recorrieron las calles quiteñas para expresar su rechazo a lo que consideran una "masacre" de animales.
Gabriela Ochoa, miembro del colectivo Urbanos Comunitarios Quito, denunció que la UBA ha practicado eutanasias ilegales que han cobrado la vida de más de 1.300 animales sanos.
"Exigimos el cese inmediato de estas prácticas crueles e inhumanas", manifestó Ochoa. "Los animales tienen derecho a la vida, y es nuestro deber protegerlos".
¿Qué se celebra el 24 y 25 de julio en Guayaquil?
Leer másLos manifestantes también demandaron la desvinculación de los funcionarios de la UBA responsables de las eutanasias ilegales y la creación de santuarios para albergar a los animales en situación de vulnerabilidad.
El concejal Fidel Chamba se unió a las voces de protesta en el plantón y aseguró que "no se puede permitir la eutanasia injusta". "Debemos respetar la vida de los animales, como lo establecen la Constitución y las normativas vigentes", enfatizó.
Tras la manifestación, Muñoz, se reunió con los representantes de los colectivos para escuchar sus demandas. En el encuentro, los animalistas plantearon una serie de peticiones, entre las que se destacan:
- Revisión de los protocolos etológicos para garantizar el bienestar animal.
- Suspensión inmediata de la eutanasia injustificada.
- Revisión del presupuesto destinado a la Unidad de Bienestar Animal (UBA), lo consideran insuficiente.
- Remoción de la directora de la UBA, Karina Pisco, alegando falta de transparencia y respuesta a sus solicitudes de información.
Reunión para acciones a favor de animales
Está previsto que el jueves 11 de julio, las autoridades municipales se reúnan con 20 colectivos animalistas para elaborar una hoja de ruta que atienda las demandas presentadas. Se espera que en esta mesa de trabajo se definan acciones concretas para garantizar el bienestar animal en la ciudad.
Chamba considera que "es necesario que se revise a fondo la situación de la UBA y se tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar animal en Quito. No podemos permitir que se siga practicando la eutanasia de manera injustificada".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!