Quito prende sus fiestas regresando a sus raices
La capital enciende sus festividades por los 482 años de fundación española con una consigna: retornar a las tradiciones quiteñas. Las calles, museos y teatros muestran su cara más colonial.
La capital enciende sus festividades por los 482 años de fundación española con una consigna: retornar a las tradiciones quiteñas. Las calles, museos y teatros muestran su cara más colonial.
Desde esta semana, actores y actrices recorren los principales barrios de Quito con trajes típicos de la Colonia. Todos saludan a los transeúntes y cuentan parte de la historia española de la ciudad.
En los teatros del centro histórico, en cambio, se exhiben obras sobre las leyendas y tradiciones. Son espectáculos gratuitos y patrocinados por el Municipio de Quito.
Mauricio Rodas, alcalde de la urbe, hizo la invitación para estos y otros actos festivos. Quitonía es el ejemplo más recurrente.
Se trata de una serie de conciertos en varios puntos de Quito. Hoy en la Plaza Cívica Quitumbe, al sur, cantará el artista urbano Farruko. Él estará acompañado de la Orquesta La Academia, Son de Azúcar y la Banda 24 de Mayo.
Para mañana, según la agenda oficial, la fiesta se traslada al parque de la Carolina, en el centro-norte. El cantautor colombiano Fonseca, ganador de tres Grammys Latinos, ofrecerá un concierto junto al grupo Los Niches, la Orquesta Bamboleo y Rocola Bacalao.
Quitonía también llegará a cuatro plazas tradicionales. En la Plaza del Teatro, en el centro, estará la artista española Rosario. Ella será parte de la Fiesta Flamenca que iniciará el lunes 5 de diciembre a las 20:00.
El mismo día, pero una hora antes, se retomará la tradicional Serenata Quiteña en la Plaza de la Independencia. Además habrá desfiles colegiales.
Cultura
Festejo de la Sinfónica a la capital
Un divertido arte donde se muestra a unos músicos sobre una chiva es la carta de presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador para el concierto de esta noche.