El alcalde Pabel Muñoz se refirió a la propuesta de cantonizar el valle de Tumbaco, durante la reunión del Concejo Metropolitano.
El alcalde Pabel Muñoz se refirió a la propuesta de cantonizar el valle de Tumbaco, durante la reunión del Concejo Metropolitano.Foto: Flickr Municipio de Quito

El Concejo Metropolitano de Quito se pronunció sobre separación de nueve parroquias

En la sesión de Concejo se habló de la necesidad de fortalecer a Quito como una región

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió el martes 30 de julio de 2024 a la propuesta que se difunde en el valle de Tumbaco para cantonizarse y señaló que es necesaria “una posición unánime frente a pretensiones de separación de la capital de la República”.   

(Lea también: Quito: ¿Cuál es el límite de velocidad que la ley permite?)

Controles velocidad Quito

Quito: Lo que debes saber de los operativos de control de velocidad

Leer más

Fue su respuesta a intervenciones de concejales que esta mañana mostraron su preocupación por las pretensiones de la Junta Cívica del Ilaló, que desde 2020 lanzó su propuesta de formar un nuevo cantón en Pichincha, en los territorios de las parroquias rurales de Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Checa, El Quinche, Tababela y Yaruquí. Esas localidades forman actualmente parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Las declaraciones de Muñoz se dieron durante la sesión ordinaria de Concejo Metropolitano, que se realizó en la parroquia de Nanegalito y en la que se trataron temas de biodiversidad del Chocó Andino, donación de predios a parroquias rurales y temas relacionados con la iniciativa Quito sin Minería, entre otros puntos.

El concejal Michael Aulestia estuvo entre los ediles que se pronunciaron sobre las pretensiones de un nuevo cantón. “Esta es la respuesta de la Municipalidad para las parroquias rurales y la forma en cómo actuamos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). De ninguna forma este Concejo va a permitir que se separe la ciudad”, puntualizó.

EDIFICIO UNASUR

Prefectura de Pichincha pide que se dé uso a edificio de la Unasur; la demanda sigue

Leer más

De acuerdo con Aulestia, estas ideas posiblemente son un reclamo por intervención y obra, pero subrayó que el Concejo debe estar unido en función de cuidar el territorio del Municipio de Quito. “Es preciso discutir el Estatuto Autonómico de la ciudad, que nos permitirá asumir competencias regionales, reforzar la institucionalidad de los GAD parroquiales y actos en justicia para entregar predios para que sean bien utilizados por ellos”.

Muñoz señaló que tiene un compromiso personal con los GAD parroquiales desde que formó parte del Gobierno nacional y validó que pasen de ser una instancia de participación a convertirse en GAD, como lo consagró la Constitución de Montecristi.

También destacó su trabajo en la consolidación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en lugar de las leyes dispersas que existían previamente. Ahora, dijo, hay una estrategia municipal para el desarrollo en las parroquias rurales con planes de educación y de inversión de USD 15 millones que significa un ingreso hasta tres veces mayor que las asignaciones del Gobierno Central.

El Estatuto Autonómico, pendiente

Ataque armado Quito

Quito: Otro ataque armado deja un fallecido en el sur

Leer más

En ese contexto, señaló que la pretensión de crear un nuevo cantón no es la vía adecuada, porque lo que corresponde es fortalecer a Quito como una ciudad y una región y sus capacidades de desconcentración. 

En ese sentido destacó la importancia de elaborar un Estatuto Autonómico. Según Muñoz, el primer borrador de ese documento pasó por sus manos cuando trabajó como secretario de Planificación, para mejorar la calidad de vida de los quiteños en sus 65 parroquias, 33 de ellas rurales. 

Los concejales Analía Ledesma y Adrián Ibarra también hablaron de la necesidad de evitar el desmembramiento del Distrito Metropolitano, sin embargo tuvieron un desacuerdo. La primera señalaba la necesidad de hacer un mea culpa, porque considera que ha habido un abandono a las parroquias rurales y pedía que se hagan votos por un trabajo más cercano para que la administración llegue a las parroquias, porque todos los lugares son importantes. 

El segundo, en cambio, dijo que el mea culpa no era necesario, pues eso le correspondería a administraciones anteriores, porque según su criterio, actualmente se está trabajando por soluciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!