En Quito se recordó a María Belén Bernal y se exigió justicia por muchas más
Cientos de personas se congregaron en una caravana y varios plantones para rechazar los femicidios en Ecuador
En los exteriores de la Cárcel 4 de Quito, se concentraron cientos de personas para recordar la vida de la abogada María Belén Bernal, quien fue asesinada por su esposo, Germán Cáceres, un exteniente de Policía que confesó haberla asfixiado después de que ella lo buscara en una fiesta no autorizada en la Escuela Superior de Policía.
María Belén Bernal: este 11 de septiembre se cumplen dos años de su femicidio
Leer másEl cuerpo de Bernal fue encontrado después de 10 días de búsqueda, en medio de declaraciones poco claras sobre cómo ocurrió el crimen dentro de la institución. Según el avance del caso, se evidenció la falta de control y transparencia en el ingreso y salida del personal, así como en cómo Cáceres logró sacar el cuerpo de la víctima.
A partir de las 15:00, se inició un recorrido que incluyó una parada en la Escuela Superior Militar (Esmil), donde Gustavo Ati, padre de Aidita Ati, una subteniente que fue violada y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en una brigada militar en Napo, alzó su voz exigiendo justicia.
Voz fuerte de Gustavo Ati, padre de Pamela Ati, víctima de femicidio en el Fuerte Militar Napo en Orellana:
— Fundación ALDEA (@AldeaFundacion) September 11, 2024
"Ni una mujer más en este mundo debe ser víctima de #femicidio".#JusticiaParaAidita pic.twitter.com/m9v5Loy8Qg
“Me iré hasta las últimas consecuencias, porque la vida de una mujer no se le quita, ni tampoco se le quitan los ojos a un padre que se esforzó para que su hija cumpliera su sueño de graduarse de militar, y ellos mismos le arrebataron la vida”, expresó.
Memorial por las mujeres víctimas de femicidio se levantará en Cuenca
Leer másEl padre de la joven, de 25 años, denunció que la Fiscalía que investigó el caso actuó de manera negligente, señalando que los dos informes realizados —una autopsia y una exhumación— presentaron versiones contradictorias sobre la causa de la muerte de su hija.
Las organizaciones de ayuda y defensa de los derechos de las mujeres han indicado que en 2023 han fallecido 321 mujeres y niñas en Ecuador.
Por su parte, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, instó a que se modifiquen los planes de estudio de los uniformados, creando un espacio de concientización sobre la violencia de género dentro de las filas.
Además, cuestionó las condiciones de seguridad y las sanciones impuestas a Cáceres, señalando que goza de privilegios que no debería tener una persona privada de libertad.
Somos muchos y muchas frente a la Escuela Superior de Policía @PoliciaEcuador Acompañamos a @elizabethotaval, el señor Gustavo Ati y más familias por la memoria, verdad y reparación para todas las víctimas de #femicidios pic.twitter.com/FDmKkJBGGb
— Fundación ALDEA (@AldeaFundacion) September 11, 2024