Quito: Un retorno a clases con más seguridad tras apuñalamiento
La Policía de Quito custodia el exterior de un plantel educativo
En la entrada de un colegio del Itchimbía, centro de Quito, dos guardias de seguridad revisan minuciosamente las fundas que una señora le entrega a una docente del plantel.
Quito busca frenar la inseguridad: regularán la circulación en moto
Leer más“Solo me viene a dejar productos de belleza”, dice la profesora. “Aun así, pueden meter una recortada (arma de fuego)”, responde, entre risas, uno de los celadores.
El 20 de febrero, un estudiante de tercero de bachillerato apuñaló a otro del mismo curso por no dejarlo utilizar una cancha de vóley. Desde entonces, las autoridades del plantel reforzaron la seguridad y los padres se unieron a la misión de no permitir más violencia en el colegio.
Una de las medidas principales fue formar brigadas de seguridad de 13 representantes que estén en los exteriores del establecimiento para revisar a los alumnos e impedir el ingreso de algún tipo de arma o droga.
Dos días después, los padres de familia encontraron botellas de ‘guanchaca’ en las mochilas de dos chicos. A otro le hallaron pipas y una funda de marihuana.
Los representantes solicitaron a las autoridades que las brigadas se extiendan al interior y, desde el lunes 26 de febrero, ellos podrán ingresar para controlar a los menores de edad durante el receso.
Luego de una reunión entre las autoridades del plantel y los representantes de cada curso, se resolvió que el chico agresor y la víctima recibieran clases virtuales para evitar otro incidente en el plantel.
Los docentes del Guayas alzan la voz para que su seguridad no sea más vulnerada
Leer másEl padre del agredido confirmó que su hijo se encuentra en casa recuperándose y a la espera de las tareas dirigidas. “Me dijo que quiere volver al plantel, pero no le dejé. Le falta pocos meses para graduarse y no quiero que le pase algo”.
Sin embargo, el chico ‘puñalero’ y su hermano habrían querido entrar a clases normalmente. El 22 de febrero intentaron hacerlo, pero los brigadistas no lo permitieron. Al siguiente día fueron con su padre porque tenían que hablar con las autoridades y este, según los representantes, insultó a quienes custodiaban la entrada porque no los dejaban entrar a sus hijos. “¡Sapas y sapos! Ya van a ver lo que les pasa”, habría dicho enojado.
Un señor mencionó, bajo reserva, que los estudiantes son problemáticos. Uno de ellos, supuestamente, solía buscarle a su hija a la casa con un grupo de chicos, pero por varias ocasiones tuvo que salir para decirles que no la molestaran.
- Otra madre de familia comentó que ambos fueron expulsados hace dos años, porque al parecer estuvieron involucrados en peleas y solían beber licor dentro de las instalaciones.
(Le puede interesar leer: Quito atraviesa una jornada de terror e inseguridad)
Detienen a presunto implicado en la desaparición de Hernán Mendoza
Leer másEste Diario tuvo acceso a un video que fue grabado luego de que el presunto agresor apuñalara a su compañero. En la secuencia se puede ver cómo el estudiante huye de un policía que lo quiere retener por la agresión que cometió.
El adolescente está con uniforme de educación física y por varias ocasiones empuja al agente y trata de soltarse cuando lo agarra del uniforme.
(Lea también: Padres y maestros piden revisiones y decomisos a la entrada de los estudiantes)
- Violencia. El 20 de febrero pasado, un estudiante de tercero de bachillerato apuñaló a otro del mismo curso por no dejarlo utilizar una cancha de vóley del colegio.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!