Radares clausurados: ¿Dónde están ubicados y cuántos hay en el país?
CTE afirma que los dispositivos ya no registran multas; sus pantallas quedan para advertir a conductores
Debido a su misión de recaudar recursos mas no fomentar la seguridad vial, entre otras razones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió clausurar los radares de velocidad en las carreteras a escala nacional, donde la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene competencia, desde su anuncio el pasado 13 de septiembre.
CTE anuncia la suspensión de 163 fotorradares de 32 GAD y una mancomunidad tipo B
Leer másEl titular del MTOP, Roberto Luque, ha justificado esta decisión asegurando que estos dispositivos eran mal instalados “a propósito” en zonas donde recaudan más, en curvas o pendientes, y multaban por mala calibración, pese a que los usuarios reducían su velocidad dentro de los límites permitidos.
"Los radares están para cuidarte, no para multarte. Lo que hemos visto es que ha cambiado el objetivo sano que es la seguridad vial y se transformó a un objetivo netamente recaudador", indicó el ministro Luque en una entrevista en Teleamazonas.
El funcionario del gobierno de Daniel Noboa añadió que los recursos que se recaudaban por las infracciones solo beneficiaban a la empresa privada, pues estos no eran "reinvertidos en seguridad vial como la lógica y el sentido común mandan".
Luque ha destacado en varas ocasiones que luego de la suspensión, los dispositivos solo funcionarán como elementos preventivos. En las vías estatales donde están los fotorradares, el funcionario ha dispuesto a la CTE la colocación de sellos de clausura como medida de advertencia a los conductores.
¿Están multando los radares bajo control de la CTE?
Durán: La CTE anuncia fecha para tomar el control de la avenida Nicolás Lapentti
Leer másDesde la CTE, Víctor Hugo Boza, director de Comunicación de la entidad, asegura que "actualmente ningún radar ubicado en la red vial estatal, donde tiene competencia la CTE, emite multas".
Por su parte, el ministro Luque ha reconocido que las multas que han registrado estos dispositivos llegan después de seis meses de la infracción, con valores "imposibles de pagar" y con un proceso de apelación "tedioso".
¿Qué sucede con los otros radares que no administra la CTE?
El ministro Roberto Luque ha explicado que en los municipios tipo A, como Guayaquil y Quito, el MTOP, a través de la CTE, no tiene campo de acción. Sobre radares que han presentado inconsistencias en estas ciudades, Luque espera que "se revean contratos que pasaron de tener un objetivo sano como la seguridad vial, a un objetivo recaudatorio que es lo que sucede hoy en día".
Roberto Luque
Existen otros radares que administran las mancomunidades y municipios tipo B, que fueron delegados en administraciones anteriores a través de convenios de coordinación y cooperación interinstitucionales suscritos "ilegalmente".
Sobre estas jurisdicciones, Luque se refirió a que “mañosamente han metido la mano en los bolsillos de la ciudadanía, poniendo radares en las zonas donde recaudan más y no en el lugar donde deberían estar”.
Mancomunidad Centro Guayas
Hay siete municipios tipo B que integran la Mancomunidad Centro Guayas, donde el MTOP también suspendió radares de control de tránsito. Estos GAD's son:
- Nobol
- Lomas de Sargentillo
- Isidro Ayora
- Pedro Carbo
- Santa Lucía
- Colimes
¿Cuántos radares serán clausurados en el país?
ATM Daule: “En los radares sí hubo desaciertos, pero eso en Daule no pasará”
Leer másSi solo se toman en cuenta los dispositivos instalados por parte de la CTE, en el país hay 183 radares con capacidad para multar. Según la CTE, estos dispositivos serán apagados y dejarán de sancionar económicamente a los infractores. Por su parte, el ministro Luque ha detallado que de 183 radares en total, "70 ya han sido clausurados y los 113 restantes se revisarán si hay fallas legales o técnicas".
Adicional a los dispositivos bajo competencia de la CTE, existen cerca de 70 radares delegados a las mancomunidades o municipios tipo B, de las cuales -asegura la entidad- muchos operaban sin la correspondiente delegación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), un requisito legal establecido en el artículo 30.2 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Con la colocación de un sello sobre un radar de la vía Machala - Pasaje, en El Oro, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció la clausura de los radares de velocidad en las carreteras a escala nacional, “cuyo objetivo era recaudar recursos”, dijo.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 14, 2024
Lee… pic.twitter.com/9VPA54Y1CL
¿En qué vías se encuentran estos radares?
El departamento de Comunicación de la CTE nos confirmó a Diario EXPRESO las siguientes rutas:
- Provincia del Guayas
Yaguachi-Jujan (hacia Los Ríos)
Km-26-Naranjal-Machala (hacia El Oro)
Puerto Inca - Molleturo (hacia Azuay)
Guayaquil-Progreso (hacia Santa Elena)
Guayaquil-Daule
Daule-Samborondón
Daule-Salitre
Nobol-Pedro Carbo (hacia Manabí)
- Provincia de Manabí
La Cadena-Paján-Jipijapa
Portoviejo-Montecristi
La Pila-Montecristi
Puerto Cayo-Manta
San Lorenzo-San Mateo
San Eloy-Rocafuerte
Rocafuerte-Manta
Rocafuerte-Tosagua
Sosote-Rocafuerte
Chone-Tosagua
San Clemente-Bahía de Caráquez
San Vicente-Salinas
Chone-Salinas
San Antonio-Salinas
El Pueblito-San Jacinto
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!