Inversión. Teófilo Lama, presidente ejecutivo del hotel Radisson, indicó que la inversión de la obra supera el millón y medio de dólares.

El Radisson abre el primer parqueo vertical tecnificado

El hotel inauguró su torre con capacidad para 60 vehículos. Es automática y optimiza el espacio. Está implantada en un área de 105 metros cuadrados.

Tan sencillo como digitar un código y dar una orden a través de un botón y su vehículo queda guardado en menos de cinco minutos. La tecnificación y optimización de espacio se conjugaron en Guayaquil, ofreciendo una alternativa a uno de los problemas que padece la ciudad: la falta de lugares disponibles para aparcar. Se trata de la torre de parqueo del hotel Radisson, inaugurada ayer.

Su funcionamiento fue explicado por Nicolás Avilés, gestor de proyectos de la empresa Motrix, encargada de la implementación de esta obra que se levantó en un área de 400 metros cuadrados, en la avenida Francisco Boloña.

El estacionamiento es totalmente tecnificado como había adelantado EXPRESO en un artículo de enero pasado. El vehículo ingresa y desde un control empotrado en la pared se manipula el servicio (ver infografía). Se registran los dígitos de la placa del vehículo, el conductor ingresa el automotor hasta una plataforma móvil; y una vez en posición, el chofer sale del área y la tecnología hace el resto.

La plataforma móvil es una especie de ascensor por la que el vehículo es llevado hasta el nivel asignado, la plataforma se desplaza hasta colocar el carro en el cubículo y regresa.

En ese mismo proceso se puede aprovechar para que la plataforma baje vacía o con algún vehículo, acotó Avilés.

Pablo Montalvo, propietario de Paramont Construcciones, la empresa encargada de la obra civil, explicó que esta torre es la primera en su tipo en el país. Y cuenta con todas las seguridades exigidas en materia de construcción.

Está cimentada con pilotes de hormigón armado de 40 por 40 centímetros a 40 metros de profundidad, lo que garantiza que soportará el efecto sísmico exigido por la Norma Ecuatoriana de Construcción 15.

La estructura metálica conformada por seis columnas principales y ocho secundarias tiene una altura de casi 40 metros; está implantada en 105 metros cuadrados. Todo elaborado en acero.

Andrés Montalvo, gerente de marketing de la Paramont, considera que esta construcción pionera será un aporte a la movilidad y optimización del espacio en Guayaquil. “Estamos seguros de que la evolución de las ciudades va por ese lado, la idea es crecer en vertical y esta es una manera de hacerlo”.

El edificio además de optimizar espacio ha aportado, desde su construcción, en la reducción de las emisiones. “Solo el proceso de cimentación fue con construcción tradicional. El resto es estructura metálica. También se ahorró en tiempo, pues la obra se completó en seis meses”, asegura Montalvo.

Otro de los aportes al medioambiente es ya con el uso del estacionamiento. “El tiempo que se evita conducir por un edificio de parqueo tradicional reduce las emisiones de CO2”, acotó Montalvo.

Por su parte, el visionario inversionista de esta estructura, Teófilo Lama, propietario del hotel Radisson, enfatizó que la obra pretende aportar en movilidad y espacio a la ciudad, pues no será exclusivo para los huéspedes del hotel, sino que será abierto, “para quien tenga la necesidad de un espacio de estacionamiento”.

Características

Espacios

La torre, de 40 metros de altura, e implantada en un área de 105 metros cuadrados, tiene capacidad para 60 vehículos, superando hasta en diez veces la capacidad de un parqueo tradicional de las mismas dimensiones. En un aparcamiento normal hubieran entrado solo seis vehículos, explicó Montalvo.

Seguridad

Este sitio de parqueo ofrece todas las seguridades, como evitar el robo de alguna pieza, se evita que el carro pueda ser golpeado por otro automotor, no queda a la intemperie. Teófilo Lama acota que cuenta con su propio generador de energía en caso de un corte del servicio eléctrico.

html