(Foto: AFP)

Rafael Correa dice que Chevron quiere quebrar al pais

Ecuador tuvo que pagarle 112 millones de dólares a la compañía estadounidense tras un fallo arbitral.

Ecuador tuvo que pagarle 112 millones de dólares a la estadounidense Chevron tras un fallo arbitral para evitar que la petrolera “quiebre” al país con el bloqueo de sus activos y cuentas en el extranjero, dijo el martes el presidente Rafael Correa.

El pago se hizo en julio en cumplimiento a un fallo de la Corte Permanente de La Haya a favor de Chevron en una disputa por la explotación de yacimientos en la década de 1970, pese a que el país andino no estaba de acuerdo con ese mecanismo ni con la acusación.

“Si no pagábamos a Chevron, respetando el embargo (...), Chevron destruía al Ecuador, ni siquiera nos contestaron las cartas”, explicó el mandatario en una reunión con periodistas en la ciudad de Guayaquil.

“Sólo estaban ya buscando todos los activos del Ecuador, todas las cuentas en el exterior para bloquear y hacer quebrar al Ecuador porque Chevron nos odia”, añadió.

Ecuador pudo realizar el pago directamente a Chevron luego de que comunidades indígenas locales renunciaran a una orden de embargo tras ganar un juicio privado contra la petrolera.

El cumplimiento del fallo arbitral aumentó los problemas de liquidez que como consecuencia de la caída del precio del crudo afronta el socio más pequeño de la OPEP, que la semana pasada colocó en el mercado internacional unos 1.000 millones de dólares para financiar su presupuesto de este año.

Correa dijo que el Gobierno esperaba salir antes con esa emisión de bonos, pero Chevron “boicoteó” la acción.

Texaco Petroleum, luego adquirida por Chevron, presentó varias demandas en la década de 1990 acusando a Ecuador de no cumplir con su contrato, lo que implicó, según la petrolera, la violación de un tratado entre Quito y Estados Unidos.

Recientemente, Ecuador canceló unos 980 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental dentro de otro fallo arbitral por un tema diferente.