Rafael Correa dice que el “Brexit” podria causar demoras en el acuerdo de Ecuador con la UE
Ecuador aspira a conseguir la ratificación del acuerdo comercial multipartes antes de final de año.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría “dilatar el proceso” de ratificación del acuerdo comercial entre el país andino y las instituciones europeas, que en la actualidad está en trámite.
En su opinión, la negociación no tendría que verse afectada, pero “en la práctica” podría afectarle “porque las prioridades de la Unión Europea, de la Comisión Europea, van a ser otras”, ya que deberán atender “todos los desafíos que representa la separación” del Reino Unido, dijo en un encuentro con periodistas en la provincia de Guayas (suroeste).
Ecuador aspira a conseguir la ratificación del acuerdo comercial multipartes, ya suscrito por Perú y Colombia, antes de final de año, pues para entonces vence el Sistema General de Preferencias arancelarias que Europa concede al país andino.
Correa, de otro lado, subrayó algunos efectos económicos del “brexit”, como una nueva caída del precio del petróleo y una fuerte depreciación del euro frente al dólar, lo cual resta competitividad a Ecuador, señaló.
Junto a ello, mencionó la inestabilidad en los mercados, que “demora decisiones de inversión, de financiamiento, etcétera y todo eso afecta al mundo entero”, incluido el país andino, agregó. EFE