Rafael Correa es investigado por la concesión del puerto de Manta
El caso se sustenta en un informe con indicios penales de la Contraloría. También se señala a Walter Solís, exministro
El fiscal de Manabí, Paco Ernesto Delgado Intriago, se separó de la investigación por un posible peculado en la concesión, por 40 años, del puerto de Manta a la empresa chilena Desarrollo de Negocios Agencias Universales S. A. (Agunsa), el 16 de diciembre de 2016.
La razón fue que el fiscal asegura haber encontrado indicios de la participación de personas que gozan de fuero de la Corte Nacional, estas son: Rafael Correa, expresidente, y su exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís.
“Dentro del examen de indicios de responsabilidad penal… se hace alusión a que el Ministro de Transportes y Obras Públicas de la época era Walter Solís, quien tenía conocimiento de las actividades de delegación a concesión sobre administración internacional del puerto de Manta a la compañía Agunsa, cuya delegación y concesión para la administración de dicho puerto fue autorizada por el presidente Rafael Correa”.
Correa responde a Valentina Centeno: "Pobre muchacha. Tan perdida como su jefe"
Leer másCon el fuero, el caso, que consta de 53 cuerpos, pasa al despacho de la fiscal Diana Salazar, quien ahora deberá buscar los indicios de la posible participación de los dos altos exfuncionarios, actualmente prófugos.
Entre los cuerpos del expediente consta un informe de la asambleísta Adriana García, de Gente Buena, quien en sus conclusiones señala que la concesión ha generado un perjuicio al Estado de 23 millones de dólares. Este es un puerto multipropósito situado estratégicamente en Manabí. Tiene una profundidad natural de 13 metros.
LOS PROCESOS DE RAFAEL CORREA
Correa está sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho en el denominado caso Sobornos. Mientras que Solís también tiene una condena de ocho años por peculado, en un caso que involucró a la extinta Secretaría del Agua (Senagua).
Solís huyó del país en 2017 hacia Estados Unidos, en un principio, mientras que Rafael Correa reside en Bélgica, pero viaja constantemente a México, en donde es recibido por sus exfuncionarios autoexiliados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!