Rafael Cuesta solicita examen especial al Ministerio de la Mujer y DD. HH.
El comunicador Rafael Cuesta denunció ante la Contraloría General del Estado la desaparición de recursos públicos
El comunicador Rafael Cuesta Caputi presentó una denuncia y petición a la Contraloría General del Estado por las irregularidades alrededor de la reparación económica que le fue dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Rafael Cuesta: “El Ministerio de Derechos Humanos desapareció $ 300.000”
Leer más(Lea también: Kronfle a Torres: "El vocero del Gobierno se ha convertido en un chismoso de pasillo")
Según cita la denuncia de Cuesta, además del recurrente incumplimiento del Estado ecuatoriano al informe de la CIDH, los recursos que recibió el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos para ejecutar su reparación económica desaparecieron.
El Ministerio de Finanzas informó que en enero de 2022 transfirió $ 1’040,080.46 a la cartera de la Mujer y DD. HH. para el pago de reparaciones, entre ellas la de Cuesta.
(Lea también: La Asamblea Nacional se desmarca del conflicto entre Daniel Noboa y Verónica Abad)
Sin embargo, la cartera de Estado, tanto en la administración de Paola Flores como en la actual de Arianna Tanca, ha señalado no tener los documentos que respalden dicha transferencia.
La posibilidad de que se haya utilizado los fondos transferidos en otros fines que no haya sido la reparación de víctimas motivó la denuncia y petición de Cuesta de que se haga un examen especial para determinar el uso de dicho dinero público.
RAFAEL CUESTA FUE VÍCTIMA DE UN ATENTADO
Este caso surge del atentado con artefacto explosivo del que fue víctima Cuesta en febrero del 2000. Caso que escaló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
(Lea también: El CNE señala no tener la facultad de resolver la consulta de Daniel Noboa)
En su informe vinculante, la CIDH pidió al Estado ecuatoriano cumplir con el reconocimiento de su responsabilidad por la violaciones a los derechos humanos, una investigación completa, imparcial y efectiva del atentado; y una reparación adecuada por las violaciones a sus derechos.
En 2021, tras solicitar una acción por incumplimiento, la Corte Constitucional dispuso que se cumpla con lo indicado en el informe de la CIDH. Sin embargo, a pesar de haberse ratificado el monto de la reparación, el Estado siguió incumpliendo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!