Raquel Gonzalez: “No hemos estado en silencio por el caso Odebrecht”
El Consejo de Participación Ciudadana recibe algunas de las balas que dispara la oposición y el oficialismo al contralor Carlos Pólit. El ente es el encargado de la lucha contra la corrupción y la designación de autoridades.
- ¿Por qué el Consejo de Participación Ciudadana, ente encargado de la lucha contra la corrupción, ha estado en silencio frente al caso Odebrecht?
- El Consejo no ha guardado silencio. Desde el 18 de diciembre de 2016, dispusimos a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la institución que coordine acciones de investigación con la Fiscalía relacionadas con Odebrecht... Lo que creo es que hay una percepción que los medios manejan, como si fuera una percepción ciudadana.
- Pero la lucha contra la corrupción termina asumiéndola otros frentes menos el Consejo. ¿Los están relegando en esta labor?
- De ninguna manera. En 2016 se abrieron 196 expedientes y de ellos 77 han sido evacuados o presentados ante el Pleno sobre contratación pública, eficiencia de la administración, derechos de participación. En lo relativo a las denuncias y pedidos patrocinados por el Consejo, en 2016 se registraron 99 pedidos y 398 denuncias. De esta cifra se realiza seguimiento en la Contraloría a 198 que tienen indicios de responsabilidad administrativo, civil o penal. En la Fiscalía, hacemos seguimiento a 50 casos y 79 en otras instituciones.
- PAIS no descarta convocarlos a la Asamblea para que expliquen el concurso por el que designaron a Pólit. ¿Le han surgido dudas sobre el concurso?
- Sinceramente no coincido en la afirmación que ningún partido político o institución colocara alguna sombra sobre el proceso de designación, más allá del derecho que tenemos al cuestionar los procesos.
- ¿Pero existe algún filtro dentro de los concursos en el que se pueda detectar a candidatos involucrados en presuntos actos de corrupción a parte de las impugnaciones ciudadanas?
- La ciudadanía es el principal filtro. Hemos visto acusaciones, incluso de asambleístas, que responsabilizan al Consejo de los actos de una autoridad designada. Nos sorprende que desconozcan un concurso para integrar una comisión. Que desconozcan la participación de quienes integraron las veedurías, de quienes prepararon los sustentos para impugnar y que desconozcan a los mismos postulantes.
- La oposición los tacha de no cumplir su tarea de lucha contra la corrupción y de designar a autoridades no probas. ¿Qué les responde?
- Los invitamos a participar no solo en el proceso de investigación del caso Odebrecht, sino también en todos los procesos de interés público... Hay que tener cuidado porque hay grupos con intereses particulares que pretenden aprovechar esta coyuntura para que el Consejo deje de existir.
- Luego de estos hechos, ¿el Consejo analiza imprimir mayor rigurosidad en los requisitos para los concursos?
- No se olvide que las comisiones ciudadanas no son ni adivinos ni tienen como atribución hacer exámenes de conciencia. Analizaremos los procesos y haremos los ajustes que sean necesarios... Sin embargo, creemos que no bastará con reformar reglamentos, si es necesario se propondrán reformas a la ley. Recuerden que los delitos de corrupción son generalmente los que menos dejan huellas.