Un rastro político tras el CPCCS
Entre los 20 candidatos (hombres) hay aspirantes cercanos al correísmo y socialcristianismo. En la lista también hay dirigentes sociales y gremiales
El 5 de febrero de 2023, los votantes tendrán que escoger a los siete consejeros de Participación Ciudadana y Control Social que estarán en funciones los próximos cuatro años. Las tres papeletas que recibirán los electores recogerán los 45 rostros que calificó el Consejo Nacional Electoral (CNE): 20 hombres, 17 mujeres y 8 representantes de pueblos y nacionalidades.
En esta entrega, Diario EXPRESO realiza un vistazo al perfil de esos 20 candidatos. Entre los aspirantes al organismo de corte ciudadano constan personajes cercanos al correísmo o que generan simpatía en esa tendencia política; postulantes que han pasado por instituciones bajo administraciones socialcristianas o excandidatos a asambleístas por esa u otra tienda política; activistas políticos, dirigentes sociales y de sectores gremiales.
Fiscalización pide prórroga para entregar el informe del juicio político al Consejo de Participación
Leer másPor ejemplo, Juan Javier Dávalos, actual vocal del CPCCS, fue asesor de Augusto Barrera, alcalde de Quito en 2009. También constaba en la base de datos de adherentes de Alianza PAIS (AP), como se lo reseñó en la elección del 2019; algo que él descartó. En ese entonces, su nombre fue sugerido por el expresidente Rafael Correa a sus simpatizantes, al igual que el de Carlos Espinoza, académico que una vez más busca una vocalía en el CPCCS.
En la lista también consta Roberto Gilbert, quien participó de la campaña electoral del 2021 como candidato a la Asamblea por el Partido Social Cristiano (PSC). Otra cara conocida que está relacionada con la administración socialcristiana es la de Andrés Mendoza Paladines, quien estuvo al frente del directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil EP (EMAPAG-EP).
Hacer el ridículo, la peligrosa estrategia política en TikTok
Leer másNUEVE DE LOS VEINTE ASPIRANTES NO PAGAN IMPUESTOS
No todos los aspirantes a consejeros de Participación Ciudadana tributan al Estado ecuatoriano. De los 20 candidatos, nueve de ellos no han pagado impuestos en los últimos tres años o solo han tributado en un periodo fiscal.
Los aspirantes José Antonio Núñez, Roger Vallejo Pérez, Hugo España Delgado, Édgar Coral Almeida, Oscar Ayerve Rosas y Johnny Escobar Coronel no registran pago alguno de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI). Mientras que Augusto Verduga Sánchez, Napoleón Cabrera Yumbla, David Zúñiga Puentestar solo han tributado en uno de los últimos tres últimos años.
Por otro lado, Roberto Gilbert Febres-Cordero es el candidato que más impuestos ha pagado con una promedio de $346.517,7. Además, según registra la Contraloría General del Estado, reporta un patrimonio de $9’685.705,74. Mientras que el candidato Cabrera Yumbla es el que menos tributos ha pagado con $21,23 en el 2021. En 2019 y 2020, él declaró $0 en impuesto a la renta.
Con preguntas sobre seguridad y empleo el Gobierno cierra el pliego de preguntas para la consulta popular
Leer másEl candidato a consejero de Participación Ciudadana, Óscar Ayerve Rosas, es gerente y accionista de Taski S.A., una de las 10 empresas que más adeuda a la Corporación Financiera Nacional (CFN) entre 2019 y 2021. Además, 14 de los 20 hombres que aspiran a ser consejeros de Participación Ciudadana figuran como administradores o accionistas de alguna empresa.
Asimismo, 15 de los 20 candidatos que aspiran a llegar al Consejo de Participación figuran como funcionarios o exfuncionarios públicos de instituciones como BanEcuador, el Consejo Nacional Electoral, la Prefectura del Guayas, la Asamblea Nacional, entre otras. También nueve de los aspirantes son juristas y el resto varía entre médicos, ingenieros y economistas.