Las razones por las que Lasso no es aún notificado del inicio del juicio político
Los proponentes deben singularizar la acusación hacia el delito de peculado. El correísmo quiere hablar temas que no admitió la Corte Constitucional
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avocó conocimiento, este 3 de abril de 2023, del pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, pero aún no puede notificar al mandatario.
Esto porque al decidir la Corte Constitucional (CC) que el proceso sea exclusivamente por presunto peculado y no también por concusión, como fue planteado en el pedido original, los proponentes tendrán que hacer ajustes e individualizar la acción.
Las cartas del presidente Guillermo Lasso para ‘ganar’ en el juicio político
Leer másLa vicepresidenta de la Comisión, la oficialista Ana Belén Cordero, explicó que se les pedirá a los proponentes del juicio que pormenoricen y singularicen las pruebas a fin de que Lasso pueda ejercer correctamente su defensa.
(Le recomendamos leer: Jaime Nebot: "Lasso hizo de la mentira y el incumplimiento su actividad diaria")
Se espera que, a más tardar, el miércoles 5 de abril, quede completa esta información y poder notificar al mandatario, luego de foliar toda esa documentación, lo que tomaría algunos días. Recién desde ahí empezará a correr el plazo de diez días para que Lasso presente sus pruebas de descargo.
En diez días más se practicará la prueba, lo que incluye receptar los testimonios de más de 30 personas y diez días más para que la Comisión de Fiscalización elabore el informe y lo entregue a la presidencia de la Asamblea a que lo ponga a consideración del pleno.
Durante la sesión, el debate giró en torno a unas declaraciones del presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio que advirtió que “vayan entendiendo los legisladores que aquí no hay espacio para hablar de mafia albanesa porque no presentaron las pruebas, tampoco de Leonardo Cortázar porque tampoco presentaron las pruebas, menos de Ítalo Cedeño y los supuestos casos de corrupción en Petroecuador. La única prueba válida, calificada por la Corte Constitucional, es la relacionada con el caso de peculado en Flopec”.
Andrés Seminario, el tercer secretario de Comunicación de Lasso, renuncia
Leer másEso molestó especialmente al correísmo que reclamó que se quiera coartar del debate estos temas y otros como el caso del cuñado del presidente, Danilo Carrera, que consideran importantes, aunque no son parte del dictamen de admisibilidad.
Villavicencio les dijo que durante la sustanciación del juicio político pueden hablar de lo que quieran, pero que en el informe que elabore esta mesa legislativa esos detalles no iban a ser incluidos por una disposición de la Corte Constitucional.