DIANA SALAZAR
La fiscal Diana Salazar anunció que su embarazo "cambia las reglas del juego".ARCHIVO

La RC dice respetar la maternidad, pero cuestiona el "cuidado" a Diana Salazar

El correísmo sostiene que el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado utilizado tiene imprecisiones

Un día después de que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolviera suspender el juicio político a la fiscal general Diana Salazar, el correísmo reaccionó cuestionando los argumentos usados por los legisladores a favor de la suspensión.

(Lea también: Caso Encuentro: Mención de dinero conecta a Tomislav Topic y a Andersson Boscán)

El 17 de mayo de 2024, la mayoría del CAL, presidido por el socialcristiano Henry Kronfle, resolvió la suspensión temporal del juicio político a Salazar. Se argumentó la situación de riesgo que mantiene  el recién anunciado embarazo de la fiscal general.

Diana Salazar

Con el anuncio de que será mamá, Diana Salazar desactiva a sus perseguidores

Leer más

Aunque el mismo día de la decisión legisladores del correísmo salieron a decir que "se han coludido entre instituciones para defender a la fiscal, en un comunicado la organización política sostiene que el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado utilizado tiene imprecisiones.

(Lea también: Noboa cesa al director de la UAFE; la encarga al secretario de Integridad Pública)

Estas imprecisiones, según el correísmo, radican en la supuesta vulneración al debido proceso, la garantía de la funcionaria de contar con salud integral y la estabilidad laboral reforzada.

Respecto a los dos primeros cuestionamientos, le correísmo sostiene que el proceso de juicio político se ha cumplido en apego a la ley y debido proceso, "sin incurrir en algún tipo de vicio procedimental y, mucho menos, convirtiéndose en un riesgo para la salud".

Por otro lado, sobre la estabilidad laboral, el correísmo señala que la norma a los nombramientos provisionales citada por la Procuraduría "no corresponde al de la titular de la Fiscalía". Asimismo, sostiene que la facultad de control político de la Asamblea Nacional determina los funcionarios que están sujetos al proceso, estableciendo parámetros claros.

Hay un "espíritu de cuerpo" para cuidar a la fiscal Diana Salazar

Además de señalar lo que a su criterio son imprecisiones de la Procuraduría General del Estado, el correísmo sostiene que hay un espíritu de cuerpo en cuidar a la fiscal Diana Salazar.

(Lea también: Jueza declara en abandono denuncia de Xavier Jordán a Ecuavisa)

Viviana Bonilla, sentenciada por el caso Sobornos.

Viviana Bonilla a Diana Salazar: "Yo sí sé lo que es vivir un embarazo sin paz"

Leer más

"Durante el gobierno de la Revolución Ciudadana fuimos precursores de los derechos constitucionales de la mujer en periodo de gestación, (...) jamás cuestionaríamos su importancia y valor", señala.

Pese a ello, a renglón seguido el correísmo sostiene que lo que les llama la atención es "la agilidad  de los titulares de las instituciones involucradas para, a modo de espíritu de cuerpo, cuidar a una funcionaria mientras el país está abandonado".

(Lea también: El CPCCS notificará a la Asamblea para posesionar al superintendente de Bancos)

También aprovecharon para sumarse a los rechazos expresados por la excandidata presidencial Luisa González y la exlegisladora correísta, Viviana Bonilla. "Resulta doloroso conocer y/o recordar historias de mujeres que han tenido que enfrentar a la Fiscalía en periodo de gestación o en pleno parto, sin oportunidad de una decisión humanitaria (...)", acotan.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!