Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa en la entrega de 10.500 chalecos antibalas a la Policía Nacional.FLICKR. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

La reacción de Daniel Noboa a la sanción de Estados Unidos contra Los Lobos

El primer mandatario señala que la lucha contra el terrorismo es "una guerra de largo aliento", pero que la ganará

El presidente Daniel Noboa reaccionó a través de X a la sanción que este 6 de junio el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aplicó a la banda terrorista Los Lobos. Con esta decisión, el jefe de Estado asegura seguir sumando aliados en la lucha contra las organizaciones criminales.

"Estados Unidos respalda nuestra lucha contra el terrorismo", escribe al inicio de su tuit. Y añade que "por años los terroristas han estado acostumbrados a hacer lo que les venga en gana", pero que con su Gobierno "hoy la historia es diferente". 

El primer mandatario afirma que las organizaciones criminales tienen hoy "un gobierno que los enfrenta" y que "se siguen sumando aliados en esta lucha". Además, concluye su publicación diciendo que "esta es una guerra de largo aliento, una que vamos a ganar".

La sanción de Estados Unidos a Los Lobos

Este 6 de junio se conoció por medio de un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador que el Gobierno norteamericano sancionó a la organización Los Lobos y a su líder Wilmer Chavarría, alias Pipo.

Cortes de luz

Guayaquileños reportan cortes de luz en ciudadelas del norte

Leer más

"Con miles de miembros, Los Lobos se ha convertido en la mayor organización de narcotráfico del Ecuador y contribuye significativamente a la violencia que azota al país", recoge el comunicado.

Las autoridades estadounidenses sostienen que esta acción "ocurre mientras las organizaciones delictivas ecuatorianas respaldadas por el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa continúan generando violencia e inestabilidad en el Ecuador".

Entre las sanciones impuestas a Los Lobos se contempla que "todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o estén en posesión o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros)".

“Como demuestran las acciones de hoy, apoyamos firmemente al Ecuador en sus esfuerzos por combatir el narcotráfico y contrarrestar la amenaza de la violencia relacionada con las drogas”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.  

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO