La realidad virtual reinventa el entretenimiento
Si no tiene dinero para ir a Chicago a un concierto, la VR lo lleva a la comodidad de su casa en 360 grados. Así estamos.
De la realidad virtual (VR) se habla cada vez más, aunque muchos no terminen de entenderla (es que para hacerlo, hay que probarla). No es para menos, según la consultora internacional IDC, este negocio facturará este año un 130,5 % más con respecto al 2016 (en cifras exactas unos 13.900 millones de dólares).
Este repunte se debe a que ha aparecido toda una diversidad de aplicaciones que han llegado a reinventar el entretenimiento y, a una reducción de costos en lo que respecta a los cascos para disfrutarlas. También a la aparición de accesorios como mandos, chalecos y caminadoras que ayudan en la experiencia inmersiva.
Y no solo eso. Hoy es posible, gracias a la realidad virtual, disfrutar de conciertos en vivo desde la comodidad de nuestra casa, de desfiles de modas, de partidos de fútbol... Por si fuera poco, no desde un solo plano, sino desde los 360 grados. Es decir, tal como si estuviéramos en el evento, con el adicional de que por un momento podemos ser público, luego estar en el escenario y después hasta pararnos junto al árbitro.
Para entenderlo, debe saber que la VR es un conjunto de tecnologías destinadas a engañar los sentidos para hacernos creer, en pocos minutos, que estamos en un entorno diferente al real. Funciona así: en lugar de mirar a una pantalla plana adelante, en la realidad virtual, vemos a través de cascos que nos llevan una pequeña imagen a cada ojo y que luego el cerebro las combina en una experiencia tridimensional.
Pero esta alucinante experiencia no terminará ahí. Según Brian Krzanic, CEO de Intel Corporation, la definición misma de lo que llamamos realidad está cambiando. Las grandes compañías están desarrollando lo que han denominado realidad fusionada, en la que los mundos real y virtual confluyen de forma natural.
“Esto va mucho más allá que de los juegos como Pokémon GO. Me refiero a proyectos como Proyecto Alloy de Intel, que permite a los usuarios utilizar sus manos, en lugar de mandos, a la hora de manipular objetos virtuales”, explica Krzanic, “algo así como: desde la sala de la casa estar dentro de un partido de basket en Los Ángeles y poder lanzar con las manos las pelotas dentro de la cancha”.
Por ahora, los usuarios de las gafas Gear VR, podrán disfrutar (hoy, 20:30) del concierto de Coldplay en vivo desde Chicago, en 360 grados. Ecuador será uno de los 50 países que tendrán acceso a esta transmisión desde la aplicación Samsung VR.
Mientras que en diciembre estarán disponibles más de una decena de videojuegos adaptados al 100 % a la realidad virtual. Los partidos de fútbol ya realizan sus primeras pruebas y hasta la literatura le apuesta a la rama. Así que si usted ya apostó por algún casco VR, aguarde en la primera fila.