El reclamo a concejales de Quito por faltas: 'nos pagan para proponer ordenanzas'
El edil Michael Aulestia pide al alcalde, Pabel Muñoz, que tome medidas ante los concejales de Quito que faltan a sesiones
Eran las 09:20 de este 13 de agosto de 2024 y solo había 11 miembros del Concejo Metropolitano de Quito en la sala. La convocatoria, como cada martes de sesión ordinaria, estaba prevista para las 09:00. El alcalde Pabel Muñoz preguntó al secretario encargado la hora y la cantidad de asistentes, así se constató que no había quórum. Era imposible instalarla. Los concejales faltaron.
(Lea también: Valles de Tumbaco y Cumbayá: opciones costosas pero atractivas para familias)
Compra de 20 vehículos para Concejales de Quito genera debate y críticas
Leer másMuñoz pidió a Secretaría del Concejo recordar a los ediles la obligatoriedad de asistir a las sesiones y señaló: “ya esto se está pasando a una falta de respeto a la ciudadanía por no estar presentes en el pleno, no es la primera vez que nos pasa”.
Al reclamo por la ausencia de los demás miembros del cuerpo colegiado a la sesión 80 se sumó el concejal Michael Aulestia, quien pidió al alcalde que se haga un llamado de atención riguroso a todos los bloques y organizaciones políticas.
Concejal pide medidas contra compañeros
“El propio bloque oficialista no le da quórum, ¿qué podemos esperar del resto de concejales?”, se pregunta. Aulestia insiste en la necesidad de un llamado de atención a los ediles “porque para eso nos pagan: para proponer ordenanzas, legislar, fiscalizar y sesionar”.
Esta es la cuarta o quinta vez en un año y tres meses de este Concejo que una sesión no se puede instalar por falta de quórum, dice el edil. Relata que hace poco, en una de las reuniones más simbólicas e importantes del año, la sesión conmemorativa del 10 de Agosto, por el Primer Grito de la Independencia, apenas ocho concejales asistieron.
Concejales faltan a distintas sesiones
Estas son las reglas para la declaración y pago de impuestos de casas de apuestas
Leer másAunque considera que es un descriterio convocar a las 08:00 en un feriado, el edil señala que es una responsabilidad que los concejales asumieron al buscar sus curules.
Aulestia calificó de irresponsable esta actitud. Apenas asistieron ocho concejales, no se instaló y, al final, solo se hizo el acto protocolario en la Plaza de la Independencia. “Hoy se devela el poco interés que tienen los concejales para discutir los temas”, dice.
En otros años, la sesión conmemorativa por esta fecha patria se ha hecho en la Sala Capitular de San Agustín, pero en esta oportunidad fue en la sala de sesiones del Concejo.
¿Cómo se convocan a las sesiones?
Según la norma, la convocatoria a las sesiones debe hacerse con al menos 48 horas de anticipación y se debe esperar un máximo de 20 minutos para constatar el quórum y cuando no existe, no se podrá instalar la sesión. Eso fue lo que ocurrió este martes 13 de agosto de 2024.
Más de 1.000 vacantes en la Feria de Empleo más grande de Quito ¿Cómo participar?
Leer másAsí, sin más, la sesión de este martes 13 de agosto terminó ante la visible molestia de los pocos asistentes. Además de Muñoz y Aulestia estuvieron los ediles María Fernanda Racines, Juan Fernando Báez, Gabriel Noroña, Wilson Merino, Andrés Campaña, Paola Albuja (alterna de Diego Garrido), Héctor Cueva, Diana Cruz y Emilio Uzcátegui.
De hecho, Garrido fue el único que cumplió con el procedimiento de enviar a su alterna en su lugar, porque él no podía asistir por un tema de salud.
Desde el inicio del período, el concejal Aulestia había insistido en que se debe trabajar en una agenda legislativa, porque considera que hay desorden en el tema legislativo y les toca votar temas de trazados viales que son asuntos técnicos en lugar de discutir temas que la ciudad merece y pide.
Los temas que no se trataron por la falta de quórum
Sin embargo, destaca que la agenda del día solamente tenía dos temas relevantes: el segundo debate del Proyecto de Ordenanza de Bienes Inmuebles Inventariados, que es una reforma, y una presentación del proceso de remisión de intereses, multas y recargos. Pero había siete puntos en el orden del día. Los demás, son temas técnicos que considera infructuoso tratar en el Concejo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!