Reconocimiento a ecuatorianos destacados en España por fiesta nacional
La Agregaduría de Defensa de Ecuador en España y la Embajada resaltaron la labor de la comunidad migrante en este país
El Centro Cultural Ecuatoriano, ubicado en Madrid, fue el escenario para reunir a decenas de compatriotas para conmemorar la gesta libertaria nacional. El objetivo fue reconocer la labor de algunos profesionales ecuatorianos que se destacan por servir, en diferentes sectores, a la sociedad española.
La Cibeles en Madrid rinde homenaje a Ecuador
Leer másCon motivo de orgullo para Ecuador, el Crnel. Carlos Ayala, representante de Defensa, expresó que se siente bien recibir a tantos compatriotas, y sobre todo reconocerles por “su trabajo y trayectoria profesional”. Además, Ayala destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas y la misión que realiza la Agregaduría en el país europeo, "mediante coordinaciones e intercambio de conocimientos de seguridad y defensa".
Entre los homenajeados ecuatorianos que estuvieron presentes estaban: la escritora María Fernanda Heredia, ganadora del Premio Iberoamericano Cervantes Chico 2023; el Dr. Guillermo Ordóñez, Adjunto de Medicina Preventiva del Hospital Público Gregorio Marañón de Madrid; la Dra. Carmen Cervantes, miembro de honor del Comité de Médicos Iberoamericanos; Romario Castro, Teniente Alcalde y Concejal de urbanismo, cultura y digitalización del pueblo de Somosierra; y Carla Solano, directora de Hay Canal, un portal de noticias español del ámbito tecnológico.
La escritora ecuatoriana, Ma. Fernanda Heredia, manifestó su emoción en una conversación con Expreso. Heredia fue la ganadora del Premio Cervantes Chico, el galardón más importante en literatura infantil de Iberoamérica, el año pasado.
Becas en España: existen opciones en 145 programas de estudio
Leer más“Todos los reconocimientos son una confirmación del camino que uno eligió. Recibir este en España de manos de la Embajadora me hace sentir arropada y respaldada por los ecuatorianos. Eso para mí es muy importante. La distancia a veces pesa y sentir que podemos celebrar no solo al país (por el 24 de mayo), sino también celebrar los pasos que uno da con pasión, con compromiso, con el alma”, indicó.
La literata cuenta con 30 años de trayectoria y más de 55 libros publicados en Latinoamérica y Estados Unidos, los cuales han sido traducidos al chino, portugués e inglés.
Heredia está preparando la publicación de su próximo libro, que aún no tiene título, pero revela que será "una novela para adolescentes", en la que abordará el tema de la violencia. "Es necesario evitar normalizarla, ojalá que la literatura nos ayude a sentirnos incómodos ante la violencia para seguir luchando contra ella".
El médico lojano, Guillermo Ordoñez, también se sintió complacido por recibir este homenaje. Asistió al evento junto a su madre, quien ha sido la impulsora de su carrera.
"Llevo 20 años en España. Estudié en la Universidad Católica de Guayaquil y llegué a Europa para especializarme en medicina preventiva y salud pública (...) Los ecuatorianos luchamos cada día para representar bien a nuestro país (desde el extranjero), y hoy me siento muy agradecido de representar a los compañeros médicos y todos los profesionales de la salud", comentó.
La preocupación por la familia marcó el sentir de los ecuatorianos en el exterior
Leer másOrdoñez relata que durante la pandemia, ayudó en la parte epidemiológica del control de la infección en los hospitales de España. Actualmente, trabaja para un hospital de la sanidad pública y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva.
La embajadora Wilma Andrade agradeció y felicitó a los homenajeados por su labor. También reconoció el esfuerzo de todos los migrantes en España que luchan diariamente para ofrecer un mejor futuro a sus familias. Destacó especialmente a las mujeres migrantes que buscan nuevas oportunidades para sus hijos. "Precisamente por eso, estamos trabajando para alcanzar acuerdos con universidades como el Grupo Planeta y la Universidad Internacional de la Rioja. Así, sus hijos podrán acceder a grados superiores con ayuda y descuentos, y también participar en ferias de empleo", dijo.
El evento concluyó con un brindis en conmemoración de los 202 años de la Batalla del Pichincha, seguido de una presentación de danza por un grupo folclórico ecuatoriano.