Reconstruccion: un minuto en caer y tres anos sin levantarse
A Esmeraldas y Manabí les hacen faltan obras viales, de seguridad, de salud y de educación. Para 2019 y 2020 se han planificado unos 48 proyectos más.
La lista de pendientes es extensa. Pese a que se han destinado cerca de 3.000 millones de dólares para la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016, todavía hay más de 48 proyectos en planos. La inversión faltante supera los 510 millones de dólares.
Según el cronograma desarrollado por la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, en enero, la meta es iniciar 45 de esas obras este año. Entre las construcciones que costarán 386,6 millones de dólares están las facilidades pesqueras de Crucita y Puerto López. Los pescadores del sector ahora tienen problemas para realizar sus actividades económicas.
En la misma línea está la facilidad pesquera de José de Chamanga.
Para 2020, esperan las autoridades, se podrá contar con tres nuevos proyectos que costarán 123,4 millones de dólares adicionales. Uno de los más importantes es el Hospital Napoleón Dávila Córdova que contará con una donación china y que estaría lista en un año.
EXPRESO publicó ayer que la obra tuvo demoras inesperadas por una pugna del terreno donde se construirá.
El aeropuerto de Manta también es una promesa que llegaría, en el mejor de los escenarios, en mayo de 2020. La inversión estimada para la terminal es de más de 24 millones de dólares.
En julio, en cambio, se entregaría la vía Quinindé-Las Golondrinas, una ruta de más de 40,2 millones de dólares.
No todo es promesa. La Secretaría tiene 50 proyectos en marcha. La inversión supera los 502 millones de dólares.
En el programa oficial de obras en construcción están dos proyectos de agua potable y saneamiento, obras de apoyo productivo, deporte, educación, electrificación, infraestructura pública, riego y drenaje, salud y vialidad.
El anuncio de obras a futuro o la puesta en marchas de nuevas construcciones, según expertos internacionales, es solo parte del trabajo. Fabrizio Curcio, exjefe director de la Protección Civil Italiana, visitó Ecuador esta semana y conversó con este Diario sobre los pendientes de la gestión pública. Él considera que el trabajo de prevención es fundamental para evitar que se deba gastar tanto por nuevas obras en lugar de preservar lo existente.
Según la ejecución presupuestaria de la Secretaría Técnica para la reconstrucción, desde abril de 2016 hasta diciembre del año pasado se destinaron 2.922 millones de dólares para nuevas obras. De ese monto, 517 millones fueron a Ecuador Estratégico. La entidad tiene observaciones de la Contraloría General.
Obras en proceso
Vialidad
La vía Quinindé-Las Golondrinas es una de las promesas para 2020. Se espera que antes esté listo el tramo de rehabilitación de siete vías en la provincia de Manabí. También está en marcha un tramo de acceso al Puerto de Manta-Redondel del Imperio-Colisa. Están a cargo del ministerio del ramo.
Productividad
El músculo económico de Esmeraldas y Manabí todavía no se fortalece del todo. Para los próximos meses se espera terminar con el Mercado Central Número 1 de Portoviejo y las facilidades pesqueras de Crucita, Puerto López y José de Chamanga. Los recursos se destinan a diferentes actores.
Servicios
Una de las principales necesidades de los habitantes afectados por el terremoto de abril de 2016 es la provisión de servicios básicos. Según el informe de la Secretaría Técnica, se tiene en marcha el Sistema de Agua Potable Tarqui Los Esteros y también se preparan trabajos en varias entidades estatales.