Premium

Edificio de la Contraloría
Fachada del edificio de la Contraloría, en Quito.Gustavo Guamán / EXPRESO

Los datos patrimoniales de funcionarios que se esfumaron del sitio de la Contraloría

A inicios de semana, las declaraciones juramentadas de bienes se mostraron a medias, afectando el principio de transparencia

La semana pasada, usuarios de la página web de la Contraloría General del Estado (CGE) experimentaron cambios en dicho sitio digital. Por ejemplo, la pestaña que tiene la leyenda Declaraciones Patrimoniales Juradas, que conduce a la página secundaria donde se puede consultar los bienes que tienen a su nombre los funcionarios, no constaba en el menú del sitio principal. Esto lo evidenció un equipo de EXPRESO el viernes pasado.

(Le puede interesar: ¿Cómo empezar a sanear la justicia? Políticos exponen sus recetas)

Mauricio Torres habló del ocultamiento de los rostros de los excontralores Pólit y Celi, en el edificio de la Contraloría.

Ocultan retratos de excontralores Celi y Pólit, sentenciados por corrupción

Leer más

Como alternativa para llegar a ese punto del mapa de la página web de la Contraloría, se buscó el acceso a través de una consulta en Google. La búsqueda otorgaba una opción para acceder a ese apartado.

La omisión de la data afectó al ejercicio de contraloría social

El lunes pasado también se reportó otra modificación. Los ciudadanos ya no podían acceder al desglose de los bienes de los servidores públicos. Cuando el usuario consultaba las declaraciones de algún funcionario, la información que constaba en los resultados estaba incompleta o era parcial, ya que solo se presentaban cifras generales de activos, pasivos y patrimonio. 

Sin embargo, en el formato digital que regularmente se exhibía al usuario constaba la información desglosada, como el dinero en cuentas bancarias declaradas (guardando el principio de anonimación para evitar la vulneración el derecho a la privacidad del titular), casas, terrenos vehículos, deudas de tarjetas de crédito, préstamos, etc.

Esto generó malestar en actores de la sociedad civil que realizan un ejercicio de contraloría ciudadana o social.

El reclamo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo ante el 'impedimento' a la información

La organización Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) publicó en sus redes sociales, el lunes pasado: "ALERTA. La Contraloría General del Estado impide el acceso a la información de las declaraciones de bienes".

La importancia de la publicidad de esos datos radica en que es información clave para realizar análisis para detectar posibles anomalías o irregularidades como el incremento inusual del patrimonio de algún servidor público u omisiones en las declaraciones.

Al día siguiente, el martes 18 de junio, la Contraloría publicó un comunicado de cinco líneas para referirse de forma escueta sobre el tema. La institución aludió pruebas y una actualización de los servicios en línea de la página web.

Esta no es la primera vez que se realizan cambios en el apartado de consulta de las declaraciones de bienes de funcionarios. En otra administración de la Contraloría agregó un paso adicional para consultar esa información. Antes no había necesidad de especificar si la consulta se realizaba para obtener información reciente o que correspondía a antes del 2015. 

Ministro de Finanzas en la Asamblea

Pleno pide a la mesa de transparencia fiscalizar el acuerdo entre el FMI y Ecuador

Leer más

Así también se ha cuestionado por parte de la sociedad civil y de periodistas la falta de una opción de descarga del documento. Actualmente se pueden hacer capturas de pantalla o guardar la imagen por partes. Esta situación va contracorriente de los principios internacionales de transparencia.

Diario EXPRESO ha solicitado una entrevista con el contralor Xavier Mauricio Torres Maldonado, pero desde el 18 de junio sigue pendiente una respuesta.