Con el 100 % del voto escrutado, la fórmula Lacalle Pou y Beatriz Argimón obtuvo 1.168.019 votos (48,71%).

El recuento de votos definira al presidente de Uruguay

La jornada electoral cerró con un 1,2 % de diferencia entre Lacalle Pou y Martínez.

Con solo 28.666 votos de diferencia entre el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y el izquierdista Daniel Martínez (Frente Amplio, oficialismo) habrá que esperar a que la Corte Electoral realice el tradicional recuento de votos para conocer al nuevo presidente de Uruguay.

Con el 100 % del voto escrutado, la fórmula Lacalle Pou y Beatriz Argimón obtuvo 1.168.019 votos (48,71%), por 1.139.353 (47,51%) para Martínez y Graciela Villar, es decir menos de 30.000 sufragios entre ambos.

Desde el martes, tras un día de descanso, la Corte Electoral trabajará en el conteo que determinará oficialmente al ganador de la contienda que asumirá el poder el próximo primero de marzo.

El nombre del presidente que sucederá al Tabaré Vázquez se conocerá entre el jueves y viernes, indicaron las autoridades electorales.

▶ Lee también: ‘Todos somos Dilan’, otra razón de la protesta en Colombia

Candidato oficialista

Aunque la diferencia es mínima el escenario es adverso para Daniel Martínez, quien pidió “entendimiento” para alcanzar “un solo país” y calificó de “situación inédita” la igualdad vivida en la segunda vuelta electoral.

“Quedó demostrado que no alcanzaba con acuerdos entre cuatro paredes. El pueblo uruguayo es inteligente, decide con su corazón y su cabeza, aceptemos ahora el desafío”, dijo Martínez.

Candidato opositor

El candidato Luis Lacalle Pou, dijo tener la “convicción material” de que habrá un gobierno “multicolor” en el país a partir del 1 de marzo de 2020.

“Nosotros, entre otras cosas, además de gobernar el país queremos tener una sociedad en paz y una sociedad unida; lo que menos podemos hacerle es darle manija y tenemos la convicción material de que el primero de marzo asume un gobierno multicolor en nuestro país”, indicó