Recuperación millonaria: Isspol lucha por los fondos robados entre trabas internas
La Policía debe rescatar $ 801 millones de su seguridad social. En Guatemala se alcanzó un logro entre rumores de injerencias
Son cinco años de lucha. El Instituto de la Seguridad Social de la Policía (Isspol) ha emprendido acciones legales para recuperar los 801 millones de dólares robados del fondo de más de 90.000 familias de policías.
Tras la salida de Renato González, el Isspol tiene nuevo director
Leer másEsta batalla legal no solo ha sido difícil por la magnitud del desfalco, sino también por las interferencias y los impedimentos que han surgido.
El último episodio sucedió el lunes pasado. El viceministro del Interior, Lyonel Calderón, le habría puesto trabas a Juan Javier Silva, director del Isspol, instruyéndole no asistir a una audiencia crucial en Guatemala.
Esta audiencia se realizó ayer y era clave para recuperar 35 millones de dólares vinculados a Jorge Chérrez, prófugo por esta trama. La cita servía para que el director del Isspol clarificara ante las autoridades de ese país que los fondos congelados les pertenecen a los policías.
El viaje fue un éxito. El Ministerio Público de Guatemala decidió ayer archivar la acción de extinción de dominio, es decir que esa nación no perseguirá los fondos para su confiscación y, de esta forma, da un paso más para entregarlos al Isspol. Así consta en la resolución escrita.
Entonces, si el Isspol está cosechando logros, “¿a qué obedecieron las intenciones del Dr. Lyonel Calderón de evitar el viaje del Sr. director general del Isspol a una audiencia judicial que se prevé permita la recuperación de valores que le pertenecen a nuestro instituto?”, preguntó Alfonso Camacho, presidente de la asociación de generales, en una carta enviada el miércoles al comandante de la Policía, Víctor Hugo Zárate, tras difundirse la noticia de la falta de respaldo institucional.
El director del Isspol denunció una transferencia sospechosa de $ 258.000
Leer másEXPRESO accedió a los oficios enviados por Calderón a Silva la noche del lunes pasado, unas horas antes de que abordara su vuelo. En una primera carta le pide que suspenda “cualquier actividad que implique participación o aprobación de negociaciones que lleven a contratos de servicios profesionales que se encuentran observados por la Contraloría”.
En la segunda, el viceministro cita a Silva a una “reunión de trabajo” el martes 7 de enero a las 10:00, justo en el momento en que el oficial estaba en pleno vuelo. Salió del país desoyendo la disposición y con el respaldo de los comandantes de la Policía.
De abogados de los procesados a funcionarios
Calderón hizo estos pedidos con la facultad de ser el delegado de la presidencia del Consejo Directivo del Isspol. Sin embargo, su vinculación con este caso viene de muchos años atrás. Antes de ser funcionario público fue abogado de Rodolfo Kronfle, expresidente del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), una de las instituciones que habrían ayudado al robo de los activos del Isspol.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, también fue defensora de Xavier Neira Salazar y Oriana Rumbea, otros procesados por la trama del Isspol. Hoy, quien los defiende es su hija Daniela Verduga Palencia.
#𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟| A la ciudadanía: pic.twitter.com/gIIO5RNloQ
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) January 9, 2025
EXPRESO buscó a Palencia y a Calderón, pero no respondieron. Su equipo de comunicación envió un boletín de prensa en el que el Ministerio del Interior y el Alto Mando Policial “ratifican su compromiso en la recuperación del dinero con el que se han recuperado a los servidores policiales”. En el texto se agrega: “Se insistirá en la extradición de Jorge Chérrez”.
Abogados extranjeros alertan sobre un plan oscuro
Más allá de las palabras, los hechos demuestran que hay preocupación por la actitud de Calderón y Palencia y sus vínculos. El miércoles, Renato González le escribió al comandante de la Policía. Pidió apoyo para la recuperación de los fondos del Isspol. Dijo que la presencia del nuevo director del Isspol en Guatemala era “necesaria e imprescindible” y que esta contó con la autorización desde agosto de 2024, dada por el H. Consejo Ampliado de Generales. Finalmente, alertó sobre los rumores de que Silva sería destituido por pedido de Calderón.
“El Decevale no cojeó en tema de control, fue inválido completamente”
Leer másEsos rumores sobre la falta de apoyo político y las presiones al Isspol han llegado incluso a los oídos de los abogados extranjeros que han trabajado los dos últimos años en la recuperación de 200 millones de dólares.
El Consorcio Jurídico Expertise Gideon Fisher & Co. LLC. envió una carta el 8 de enero al Isspol para pedir ser recibidos ante el Directorio para explicar su trabajo y sus logros.
Tras una explicación detallada de su labor, que incluye conseguir un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde hay un caso de lavado contra Chérrez y 170 millones de dólares por recuperar, señala que hay preocupación de que cancelen su contrato sin ningún sustento.
“Lamentablemente hemos recibido rumores sobre la intención de que se dé por terminado nuestro contrato, con base en información incorrecta, ya que no nos encontramos en ninguna de las causales de terminación ni existe información alguna por parte de la Contraloría”.
- Juan Javier Silva, director del Isspol. Lyonel Calderón, lo citó a una reunión de trabajo el mismo día que viajaba a Guatemala a una audiencia a favor del Isspol.
- Lyonel Calderón, viceministro del Interior. Fue abogado de uno de los implicados en la trama de corrupción, junto con la ministra Mónica Palencia. Ellos no han respondido a este Diario.
- Renato González, exdirector del Isspol. Primero lo vetaron para impedirle dar declaraciones en los medios, luego fue removido de su cargo. Meses atrás alertó de oscuros intereses de delincuentes de cuello blanco.
- Cuentas. Durante la dirección de Renato González, el Isspol recuperó 368 millones de dólares que son de los servidores policiales.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ