¿Cómo recuperar la clave del IESS?
Los afiliados y jubilados deben seguir los pasos que señala el Seguro Social para obtener nuevamente la clave
No importa si usted es afiliado, empleador o jubilado. Siempre necesitará realizar algún trámite en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, hacer largas filas para cumplir con su objetivo en las oficinas de la institución no debe ser su primera alternativa.
(Lea también: Se registra un atentado afuera del hospital del IESS de Los Ceibos en Guayaquil)
CNE: Termina plazo para que organizaciones políticas inscriban auditores
Leer másEn la página web www.iess.gob.ec encontrará información y podrá solicitar movimientos sobre sus fondos de reserva, cesantía, pensión jubilar y otras opciones.
Suele ser común que en medio de tantas páginas web y servicios en línea de bancos, seguros médicos, correo electrónico, etc., las credenciales de acceso se le olviden. En ese caso, usted puede recuperar la clave del IESS si tiene registrada su huella digital en un Centro de Atención Universal del Seguro Social.
Pasos para recuperar la clave
Ingrese a https://www.iess.gob.ec/tramites-virtuales/ y elija en el apartado Asegurados la opción Afiliados o Pensionistas. También hay un espacio Empleadores.
Allí se desplegará una pantalla con varias opciones, como actualizar datos del asegurado, historia laboral, historia prestacional, registro de cuenta bancaria, cesantía, fondos de reserva, seguro de desempleo, préstamos quirografarios e hipotecarios, calificación de atención médica, agendamiento de citas, certificado de afiliación, entre otros.
(Le puede interesar: Aquiles Álvarez lanza otro plazo para sacar la parada de Metrovía: 45 días)
Pero para acceder a cualquiera de ellos, primero deberá ingresar su clave. Si no la recuerda, tiene tres opciones:
- Generar/recuperar clave: en esta opción, debe colocar su número de cédula, dar un clic en la casilla No soy un robot y presionar ‘buscar’.
- Cambio de clave: si usted recuerda su clave, pero quiere cambiarla, elija esta opción, ingrese su número de cédula e ingrese su clave actual. Luego presione en el casillero “He leído y acepto el acuerdo de uso de clave” y seleccione “Cambiar clave”. Este proceso también es necesario cuando el IESS le entrega una clave por primera vez.
- Desbloqueo de clave: ingrese su número de cédula y dé clic en Desbloquear. De acuerdo con la página web del IESS, “por su seguridad, el servicio de Desbloqueo de clave IESS es -únicamente- para afiliados, pensionistas o beneficiarios que han actualizado sus datos personales, de manera presencial, a través del registro de su huella dactilar, en los Centros de Atención Universal del IESS”. Si no ha cumplido con este paso, vaya a una oficina del IESS y consulte en información. Allí le ayudarán con ese trámite de forma rápida. Luego podrá continuar con el proceso desde su casa u oficina.
Luego de presionar Desbloquear, le llegará un enlace (link) a su correo electrónico. Dé clic ahí de inmediato, pues el hipervínculo solo tiene validez por tres minutos. Tras cumplir con este paso, usted podrá registrar su nueva clave en la primera opción, es decir en Generar/recuperar clave, luego de llenar un formulario.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!