Audiencia
Fundamento. Los defensores de la vocal presentaron los fundamentos que llevaron a su cliente a presentar la impugnación.RENÉ FRAGA

La recusación revela los conflictos entre Maribel Barreno y Wálter Macías

Felipe Córdova rechazó la demanda presentada por la vocal del Consejo. Ella buscaba que Wálter Macías no conozca el caso de tráfico de influencias

Entre la vocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno y el juez Wálter Macías hay diferencias insalvables.

Al menos eso se evidenció durante la audiencia de la demanda de recusación propuesta por la vocal en contra del juez Macías, que se realizó la mañana de este miércoles 10 de mayo en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia. Es que aunque el juez Felipe Córdova trató de llegar a una conciliación entre Barreno y Macías para poner fin a la demanda, el resultado fue negativo.

¿La razón? Los defensores de Barreno señalaron por varias ocasiones a Macías por enemistad manifiesta y falta de imparcialidad. En la diligencia instalada a las 09:00 se enumeraron los conflictos entre los funcionarios.

Barreno quería que Macías no conozca el caso que por posible tráfico de influencias investiga la Fiscalía en contra de ella, el vocal Juan José Morillo y el expresidente de la Corte de Justicia de Pichincha Wladimir Jhaya. La formulación de cargos estuvo prevista para la semana pasada. Macías no pudo instalar la audiencia porque fue notificado con la recusación.

Barreno

El juez que llevará el caso contra vocales de la Judicatura es recusado

Leer más

Y en la Corte los defensores de Barreno presentaron las posibles pruebas que sustentarían los señalamientos en contra del juez. En los fundamentos la abogada María Dolores Veintimilla expuso varios hechos. “Producto de esta enemistad manifiesta, que es mutua, existe ya una falta de imparcialidad producida por una retaliación que provoca rechazo, desprecio y animadversión en contra de mi defendida por parte del señor juez recusado”, dijo.

Citó los hechos que le han quitado la imparcialidad al juez. Indicó que en cumplimiento de sus competencias, la vocal resolvió tres procesos disciplinarios en contra de Manuel Macías, hermano del juez, que concluyeron con su destitución. En esos expedientes está la firma de la vocal investigada por Fiscalía.

También mencionó el caso de la esposa de Macías, Gilda Carrasco, a quien se sigue un expediente por sus actuaciones como coordinadora de la Unidad de Talento Humano. Ella habría sido cambiada de puesto de trabajo. Habló de la solicitud de medida preventiva en contra de dos funcionarios que hizo Macías y que fue negada por el pleno de la Judicatura que integra Barreno.

Esos hechos serían el origen de la enemistad manifiesta y su animadversión en contra de su clienta. Eso habría repercutido en la presunta violación al derecho a la defensa. Para ella, existiría una diferenciación en el trato del juez con relación a la de la Fiscalía. Mientras los pedidos de Barreno son atendidos con retardo, las solicitudes de la Fiscalía habrían sido procesadas con ‘oficiosidad’. Eso, para la abogada, se enmarca en la animadversión.

Habló también de que su cliente presentó una denuncia en el tema disciplinario en contra de Macías “por infracciones gravísimas, por lo que quedaría resquebrajada y completamente dañada la relación entre el señor juez y la doctora Barreno”. Hay enemistad de lado y lado, añadió. Otra de las pruebas fue un mensaje de WhatsApp con una amenaza de bomba suscrita por la agrupación delincuencial Los Lobos, pero el juez dijo que no es prueba para recusar a Macías.

Para el defensor del juez recusado, lo que se ha evidenciado en la diligencia es que hay inconformidad por parte de la vocal y consideró que no se ha acreditado la prueba de la enemistad manifiesta.

(Lea además: "Dos vocales de la Judicatura serán procesados por tráfico de influencias")

El juez Felipe Córdova consideró que ninguna de las pruebas demuestra que Macías tenga sentimientos de enemistad contra Barreno. Declaró sin lugar la demanda, por no haberse justificado la causal de recusación. Macías continuará con el caso.

El pasado 28 de abril la fiscal Diana Salazar anunció en la cuenta de Twitter de la Fiscalía que “hemos solicitado a la Corte Nacional de Justicia fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos”. Salazar dijo que tienen un caso sólido sobre un presunto abuso de cargo, en el que se ejercieron influencias sobre otros servidores judiciales para fallar en una causa.

El 4 de mayo en un comunicado la vocal Barreno anunció que seguirá colaborando con la investigación. Mientras Morillo destacó que ha sido respetuoso de la Constitución y la ley, y responsable y coherente en sus actuaciones con el país y con el órgano de gobierno de la Función Judicial.