Premium

Visas el Compa
Quito. El 4 de octubre, la Policía y equipo de la HSI (de EE.UU.) desarticuló una red de tráfico de migrantes.Cortesía

Redes sociales: La nueva vitrina para el tráfico de migrantes

Coyotes cobraban $ 6.000 y 12.000 por el sueño americano. Una de las víctimas que cayó en esta red murió en Honduras

En TikTok y Facebook todavía se promocionan sus servicios ilegales. “El sueño americano: Aquí lo hacemos realidad”, dice una voz en off, mientras en las imágenes se observan a familias ecuatorianas sonriendo en algunos sitios famosos de los Estados Unidos (EE.UU.): la Estatua de la Libertad, Time Square, Empire State y otros.

Agentes de la Policía y Fiscalía se incautaron pasaportes, cédulas y varios documentos, durante los allanamientos por el presunto tráfico de migrantes.

Cinco personas captaban en agencia de viaje a víctimas de tráfico de migrantes

Leer más

Los videos, la música de moda y las promesas de una migración a través de una agencia de viajes, legalmente constituida en Ecuador, escondían la verdadera historia. Para la Fiscalía de Ecuador y para la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los EE. UU. (HSI), los videos en redes solo esconden “una estructura criminal que promovía, captaba y facilitaba la migración ilícita”. Así lo indicó la Fiscalía, el pasado 4 de octubre de 2024, en la formulación de cargos de cinco personas, una de estas era alias Compa.

Una trayecto de 11 días por aire, mar y tierra

Su forma de operar era captar ecuatorianos que querían buscar un mejor futuro en EE.UU. No importa si eran mayores o menores de edad. Ellos salían desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito hacia El Salvador, “donde eran recibidos por otros coyoteros que los trasladan por tierra a Honduras en vehículos pequeños, limitando el grupo a un máximo de cinco personas para no ser descubiertos”, se indica en la investigación fiscal.

En la costa hondureña utilizaban lanchas rápidas para llegar a México y luego continuaban su trayecto terrestre hasta dejar a sus víctimas en puestos migratorios en la frontera estadounidense, en el estado de Texas.

Era un trayecto de 11 días por el que la agencia de viajes cobraba 6.000 dólares si quedaban en el lado mexicano y 12.000 dólares para quienes cruzaban la frontera sin presentarse en los controles migratorios.

Si algo pasaba en el trayecto, la agencia no se hacía responsable, aunque en redes sociales se promocionaba como un viaje seguro y garantizado.

La realidad es que Ana del Carmen, quien migró con ellos, murió el 26 de mayo pasado mientras caminaba por territorio hondureño. Ella había viajado unos días antes en compañía de su hijo, quien relató que su madre se encontraba mal de salud por lo que fue llevada por otras personas, mientras que él continuó el viaje. Él sí llegó a EE.UU., sin embargo, fue detenido y espera de la audiencia de estatus migratorio.

Migrantes detenidos en Estados Unidos por viajar de forma irregular

La ola migratoria a Estados Unidos se refleja en el espejo del año 99

Leer más

Otras dos víctimas que contrataron los paquetes de viajes fueron dos menores de edad, oriundas de Loja, que salieron de Ecuador el 15 de agosto pasado. La investigación reveló que el Compa y sus cómplices usaron documentos falsos obtenidos en dos notarías de Quito, pues para que un menor de edad salga del país necesita la autorización de los padres. Pero el progenitor denunció la desaparición de sus hijas, una bebé y una adolescente, luego de no tener noticias de ellas.

La HSI decidió colaborar en este caso porque, en 2024, la migración de ecuatorianos a EE.UU. ha registrado cifras alarmantes. En los primeros siete meses, se han contabilizado 94.871 ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados.

A través de la investigación se estableció que la agencia de viajes tenía contactos con coyoteros en El Salvador, Honduras y México. Allí también se empleó el mismo mecanismo de usar redes sociales para mostrar los viajes exitosos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advierte que los traficantes recurren cada vez más a las redes sociales y plataformas de videos para promover sus servicios, compartiendo videos cortos de cruces exitosos.

“Las redes sociales tienen también un papel clave en cuanto a conectar a los migrantes y traficantes, pues les permiten interactuar y compartir información”. La mensajería instantánea y la tecnología de geolocalización en tiempo real facilitan el planeamiento y la realización de los viajes”, indica la OIM.

  • Norma. El tráfico de migrantes tiene penas que van de siete a 22 años de cárcel. La pena máxima es cuando una víctima fallece.

Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ