Reducción de impuestos en Ecuador: estos son los productos con menos IVA e ICE
Ecuador anunció la reducción de algunos impuestos, sobre todo el del Valor Añadido (IVA) durante algunos periodos festivos o feriados, así como el de Consumos Especiales (ICE) a cervezas, bolsas plásticas y armas
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció en cadena de radio y televisión la reducción de dos puntos al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), con el objetivo de abaratar las importaciones. Así como el del Valor Añadido (IVA) durante algunos periodos festivos o feriados, y el de Consumos Especiales (ICE) a cervezas, bolsas plásticas y armas.
El precio de la gasolina súper será $ 3,98 desde este 12 de enero de 2023
Leer másLasso dijo que se rebajará el ICE a bebidas no alcohólicas, gaseosas, cerveza industrial y artesanal, a las bolsas plásticas y al alcohol puro.
Asimismo, se reducirá el ICE a las a armas y municiones que son utilizadas por los servicios de seguridad pública y privada, del 300 % al 30 %.
"Así facilitaremos la provisión legal de equipamiento tan necesario para la lucha contra la delincuencia", aseguró el mandatario.
Sobre el ISD, Lasso dijo que reducir hasta diciembre de este año del 4 % al 2 % el tributo a la salida de divisas, pretende que "no solo se abaratarán las importaciones de maquinaria y diversos productos de consumo de los hogares" sino que se estimulará "el arribo de nuevas inversiones que dinamizarán toda nuestra oferta económica y de empleos".
El Gobierno anuncia rebaja de varios impuestos para 2023
Leer másEl gobernante agregó que se reducirá del 12 % al 8 % el IVA durante los feriados de carnaval (20 y 21 de febrero), semana santa (7 de abril), día de difuntos e independencia de la ciudad andina de Cuenca (2 y 3 de noviembre), con el fin de incentivar el turismo interno.
"Así ustedes no solo sacarán mayor provecho a sus vacaciones, sino que todos estaremos impulsando una de las industrias de mayor crecimiento y potencial de nuestro país", añadió.
El Presidente estimó que con estas acciones el Estado pondrá unos 140 millones de dólares "en los bolsillos de los ciudadanos" a través de un ahorro en el pago de impuestos.