PAOLA PABON PREFECTA PICHINCHA
La prefecta de Pichincha, la correísta Paola Pabón.ARCHIVO

Los referidos de Augusto Verduga no fueron contratados por la Prefectura de Pichincha

Una de las conversaciones liberadas en el caso Ligados muestra favores que Verduga habría pedido a la prefecta Paola Pabón

No fueron considerados. La Prefectura de Pichincha se pronunció este 17 de marzo de 2025 sobre los chats extraídos del teléfono del exconsejero de Participación Ciudadana, Augusto Verduga, en los que se evidencian presuntos favores solicitados a la prefecta correísta Paola Pabón.

De acuerdo con una de las conversaciones divulgadas por Fiscalía en el caso Ligados, Verduga habría solicitado a Pabón considerar contratar a dos de sus excolaboradores, ya que podrían quedarse sin trabajo ante su eventual salida del país por su alto nivel de riesgo.

Se trata de un productor audiovisual que, según se señala en el chat, habría trabajado con Augusto Verduga desde la campaña para llegar al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y de un estratega político que sería del colectivo La Kolmena, al cual también pertenece el exconsejero.

Augusto Mendoza
El exconsejero de Participación Ciudadana, Augusto Verduga.Archivo

La Prefectura de Pichincha certifica que referidos nunca fueron contratados

En respuesta a la publicación de EXPRESO, la Prefectura de Pichincha señaló que ninguno de los perfiles mencionados en la conversación extraída del teléfono del exconsejero Augusto Verduga trabajan o trabajaron en la institución.

Así lo certifica el Javier Lemos Cordero, director Administrativo y de Talento Humano de la Prefectura, quien emitió la autentificación con fecha del 17 de marzo de 2025 que fue remitida a este Diario.

La certificación también especifica que ninguno de los referidos por el exconsejero Verduga tampoco mantienen ni han mantenido ningún tipo de relación contractual con la Prefectura liderada por la correísta Paola Pabón.

 

El círculo de Verduga estaba interesado en cargos de la 'Super' de Bancos

En otra conversación explotada del teléfono del exconsejero Verduga se evidencia las negociaciones con la Asamblea Nacional para recibir apoyo legislativo en la ratificación de Raúl González como el titular de la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo con los chats divulgados, el usuario An, presunto operador de la Liga Azul en la Asamblea, señala a Verduga que están dispuesto a ayudarlo, pero que "necesitamos pocas cosas claves de parte de él. De los 50 cargos de libre remoción necesitamos 4".

El presunto operador pedía a Verduga específicamente los cargos de director de Trámites Legales, director de Infraestructura y Operaciones de TIC's, director de Estudio y Gestión de la Información y de subdirector de Riesgos de Lavado de Activos.

Verduga, por su lado, respondió que le pedirá una reunión a González para "trasladarle lo que necesitamos", además de recordarle que debe pedir una certificación a la Asamblea de quién es el superintendente de Bancos posesionado para el momento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!