Esta es una maqueta digital de cómo debería quedar la refinería.

Refineria del Pacifico cerrara enero buscando contratista

Las empresas que figuran como posibles inversionistas son asiáticas y europeas. El 30 de enero tendrán una visita al terreno donde se ubica.

Las renegociaciones de megaproyectos siguen. Esta vez el presidente Lenín Moreno se enfoca en la Refinería del Pacífico, que también es conocida por el lugar donde se ubica y se la llama Refinería de ‘El Aromo’ (Manabí). El proyecto que apuntaba desde sus inicios a mejorar la producción petrolera, se mantiene en construcción desde el 2008.

De ahí que Moreno haya decidido que entre el 30 y 31 de enero hará “una presentación técnico-financiera” de la obra. Con eso busca que inversionistas de China, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España, Corea del Sur, entre otras se interesen en darle seguimiento a los trabajos hechos y concluir de una vez por todas con la Refinería.

Debido a los 10 años que lleva entre paras y ejecuciones, Moreno criticó a su antecesor, Rafael Correa, de invertir tanto en algo que no está valorado en esas millonarias cantidades.

La propuesta del gobierno espera consolidar así el proceso que abrirá:

Siguiente paso: licitar el proyecto bajo la modalidad Construcción -Operación -Traspaso (BOT por las siglas en inglés).

Meta final: construir una planta de alta conversión con capacidad para procesar 300.000 barriles de petróleo por día, de entre 14 y 18 grados API con una planta de generación de 500 megavatios. La planta debería producir combustibles con calidad Norma Euro 5.

Esta iniciativa gubernamental tiene preparado hasta un Road Show para las empresas interesadas el 30 de enero próximo.

html