La reforma sobre el financiamiento de los partidos pasará al pleno de la Asamblea
El Consejo de Administración Legislativa avocó conocimiento y seré el pleno el que conforme la comisión ocasional
La reforma sobre el financiamiento público a los partidos políticos avanza. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento del proyecto del Ejecutivo y decidió que este pasara al pleno de la Asamblea Nacional. En un comunicado oficial, el CAL informó que decidió remitir el proyecto al hemiciclo del Legislativo para la conformación de la comisión ocasional que tratará este proyecto de modificación.
Te invitamos a leer: Eliminación del financiamiento estatal a campañas: ¿La propuesta irá a las urnas?
El mismo comunicado puntualiza que esta resolución en particular será conocida la próxima semana. En estos casos, el pleno sesiona y aprueba los nombres de los legisladores, acordados previamente, que integrarán la comisión ocasional. Suelen integrarlos al menos un legislador en representación de cada una de las bancadas legislativas.
#AsambleaInforma #CAL resolvió remitir al Pleno la Reforma Parcial a la Constitución sobre el Financiamiento a Organizaciones Políticas pic.twitter.com/SEmGRUxx0o
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 6, 2024
Corte Constitucional se pronunció sobre el financiamiento de campañas electorales
Leer másEl presidente Daniel Noboa envió el proyecto de reforma parcial a la Constitución para el visto bueno de la Corte Constitucional. El pasado 28 de noviembre, el organismo decidió que la vía legal para este cambio será la Asamblea Nacional que a su vez será refrendado por los ciudadanos a través del voto. El Ejecutivo remitió el proyecto de ley a la Asamblea Nacional.
¿Cuáles artículos de la Constitución quiere modificar el proyecto de reforma de Noboa?
Son los artículos 110 y 115 de la Constitución de la República que se pretenden modificar con el proyecto de reforma enviado por el presidente Daniel Noboa. Ambos regulan el financiamiento de los partidos y movimientos políticos. La propuesta del Gobierno Nacional es que las organizaciones políticas se financien con aportes privados de militantes y simpatizantes. La preocupación radica en que esta modificación abra la puerta a que ingrese dinero sucio, por ejemplo del narcotráfico, a las organizaciones políticas. El sistema actual contempla dos fuentes de financiamiento de los partidos políticos: a través de sus adherentes y a través de recursos públicos por el Fondo Partidario Permanente y para la promoción en medios en época electoral.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ