COMISION-OCASION-ENMIENDAS
Isabel Enrríquez, de Pachakutik, preside la comisión ocasional que trata la reforma enviada por Lasso.CORTESÍA

La reforma a las Fuerzas Armadas ya tiene cronograma de trabajo en la Asamblea

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales prevé tener el informe de primer debate para febrero de 2023

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este 17 de diciembre de 2022 el cronograma de trabajo para tratar el proyecto de reforma sobre el rol de las Fuerzas Armadas presentado días atrás por el presidente de la República, Guillermo Lasso. Se prevé tener el primer informe en febrero de 2023.

WhatsApp Image 2022-12-07 at 17.58.44

Una reforma a la Constitución tibia para combatir al crimen

Leer más

La sesión fue convocada para las 16:30 y se desarrolló en modalidad híbrida. Isabel Enrríquez, legisladora de Pachakutik que preside la mesa legislativa ocasional, avocó conocimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional y, como segundo y último punto en el orden del día, dio lectura al cronograma de trabajo propuesto para el tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo que reforma el rol de las Fuerzas Armadas.

IMG-20221216-WA0061

Miembro de las Fuerzas Armadas que custodiaba a JR tiene el grado de cabo

Leer más

Dicho cronograma, según se mostró en la sesión de la comisión, tiene previsto recibir las inscripciones de ciudadanos que deseen participar del proceso entre el 3 y 18 de enero de 2023. Asimismo, tiene previsto recibir comparecencias entre el 4 y el 27 de enero del próximo año. Los tres últimos días de ese mes procesará los insumos obtenidos y prevé entregar el informe para primer debate el 8 de febrero de 2023.

El 13 de diciembre de 2022, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional dio luz verde al tratamiento de la reforma parcial a la Constitución presentada por el presidente Guillermo Lasso, el 7 de diciembre de 2022. La propuesta del Ejecutivo busca otorgar a las Fuerzas Armadas la facultad de participar en el combate a la delincuencia al interior del país, sin la necesidad de decretar el estado de excepción.