La reforma a los requisitos para ser embajador "no es una ley a la carta", dice ADN
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, el oficialista Jonathan Parra, expone el espíritu de la reforma
Luego de que varios sectores alerten de un proyecto de reforma a la Ley de Movilidad Humana que beneficiaría a los intereses del Gobierno, el bloque oficialista ADN salió a desmentirlo y explicar el espíritu de los cambios que se pretende hacer en la normativa.
Asamblea: reforma pretende reducir la edad mínima para ser embajador
Leer más(Lea también: El FMI llega a un acuerdo a nivel de ‘staff’ para un programa de $ 4.000 millones)
El 22 de abril de 2024, luego de que la mesa legislativa apruebe el informe para segundo debate del proyecto de reforma a la Ley de Movilidad Humana, que incluye cambios a la Ley de Servicio Exterior, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) alertó que entre los cambios que se buscan hacer está reducir la edad mínima requerida para ser embajador o jefe de misión diplomática.
Según la oenegé, este cambio tendría dedicatoria, ya que actualmente el gobierno de Daniel Noboa no ha podido posesionar a Soledad Peña Plaza como embajadora de Ecuador en Washington, ya que tiene 30 años y la edad mínima requerida para ese cargo son 35 años de edad.
(Lea también: ¿Quién es Vicente Auad Cevasco, el nuevo gobernador de Guayas?)
Tras la salida de Ivonne Baki de la Embajada de Ecuador en Washington, Soledad Peña Plaza, hija del presidente del Consejo Directivo del IESS, era la más opcionada de asumir el cargo. Actualmente, está como encargada de negocios en Washington hasta que se defina el reemplazo de Baki.
El proyecto de reforma no está dedicado a Soledad Peña, dice el bloque de gobierno
En declaraciones para EXPRESO, Jonathan Parra, asambleísta oficialista y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, señaló que las reformas que trata su mesa legislativa no están dedicadas y que, en realidad, busca integrar a la juventud en el servicio exterior.
Soledad Peña Plaza no será la embajadora de Ecuador en Estados Unidos
Leer más(Lea también: Roberto Izurieta asumirá cargo ante el BID, señala oficio de Finanzas)
"En estas reformas buscamos beneficios reales y fortalecer los derechos para los migrantes y con aportes de todos los asambleístas hemos aprobado por unanimidad un informe que contiene varias reformas solicitadas por los colegas de distintos movimientos y partidos políticos", señaló Parra.
Respecto a las reformas, señaló que la enfocada a modificar la edad mínima no es la única que el proyecto aborda. "Entre algunas de esas, por ejemplo, incrementar el número del envío de paquetería desde el exterior a sus familias en Ecuador, la edad para que las personas jóvenes con la capacidad y los méritos puedan liderar espacios en el Servicio Exterior o los beneficios para migrantes en materia de créditos para que las instituciones financieras públicas no exijan historial crediticio para la entrega de créditos", acota el asambleísta del oficialismo.
(Lea también: Lucio Gutiérrez se deslinda de Polit: "no le echen el muerto a otra persona")
Jonathan Parra
Sobre las críticas que ha recibido la modificación al requisito de edad para ser embajador, Parra dijo que el proyecto de reforma "no es una ley a la carta" y que el objetivo real es "fortalecer y apoyar los derechos de los migrantes y la constante mejora y fortalecimiento en materia de Servicio Exterior, para que sea más inclusivo".
Parra recuerda que, más allá de los requisitos, el beneplácito depende de cada país después de analizar los perfiles. Además, señaló que "en esta nueva forma de hacer política nosotros no discriminamos y cumplimos con normativa internacional como por ejemplo el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo o de CEPAL en materia de inclusión laboral a los jóvenes y no discriminación (...)".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!