Reformas al COIP: ADN dice que se cambió el informe enviado al pleno de la Asamblea
La vicepresidenta de la mesa de Justicia, la legisladora oficialista María Fernanda Araujo, indicó que aprobaron otro documento
Hubo 'cambiazo'. Días después de que la votación a las reformas al Código Integral Penal (COIP) quedara en suspenso y sea señalado, la bancada oficialista de ADN explica qué sucedió entre el informe aprobado y el conocido por el pleno de la Asamblea Nacional.
Mariana Yumbay anticipa nueva moción para aprobar reformas al COIP
Leer más(Lea también: Asamblea Nacional suspende la sesión sin votar por las reformas al COIP)
A vísperas del segundo debate del proyecto de reformas al COIP, realizado el 15 de febrero de 2024, el documento aprobado por la mesa de Justicia fue objeto de críticas por incluir temas que, a criterio de diversas voces políticas y técnicas como la fiscal general Diana Salazar, estaban direccionados a la búsqueda de impunidad.
📌 ADN NO TIENE NINGÚN PACTO DEBAJO DE LA MESA
— María Fernanda Araujo (@MaFerAraujoN) February 18, 2024
La transparencia y la justicia son y serán siempre los pilares fundamentales que destaquen en mi trabajo.
No permitiré que actores oportunistas intenten mal informar a la ciudadanía sobre supuestos acuerdos.#MaríaFernandaAraujo 👩🏻⚖️ pic.twitter.com/YxWIopQG4K
Reformas al COIP: el correísmo se quedó con la bata alzada
Leer másUno de los principales señalamientos al informe es que este fue aprobado por unanimidad en la comisión, misma que está integrada por todos los bloques legislativos que luego se distanciaron del documento. Sin embargo, la vicepresidenta de la mesa y asambleísta oficialista, María Fernanda Araujo, dice que hubo cambios al documento enviado al pleno que no fueron socializados.
(Lea también: ¿Qué es el COIP en Ecuador, cuya reforma discute la Asamblea Nacional?)
"Resultó sorprendente que, en el informe enviado desde la comisión para dicho debate, hayan aparecido otros artículos que no fueron debatidos (...)", dice la legisladora en su pronunciamiento donde, además, señala que hubo unanimidad en el documento original por tratarse de reformas que responden a la realidad del país y al clamor ciudadano.
Sin señalar responsables, la legisladora Araujo indicó que en el documento enviado al pleno de la Asamblea había artículos que habían sido propuestos en la Legislatura cesada y con textos que posteriormente han sido modificados.
También aprovechó para aclarar que, "en mi caso personal, no tengo ningún acuerdo bajo la mesa con nadie. Mis exposiciones son públicas y a favor de la ciudadanía". Insistió en que dicho documento no será apoyado por el bloque de ADN.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!