Las reformas economicas llegaron a la Asamblea
El Gobierno prevé recaudar $ 700 millones con las reformas.
Cerca de las 23:00 del 18 de octubre de 2019, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, llegó a la Asamblea con el proyecto de ley económica urgente, que incluye varias modificaciones en materia tributaria, monetaria y financiera, en el marco del acuerdo que Ecuador suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero de este año.
Martínez entregó el proyecto al segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, y aseguró que las reformas buscan mejorar la situación fiscal del país. Por la reforma tributaria, Martínez aseguró que el fisco espera recaudar $ 700 millones adicionales para el próximo año. En principio, se había anunciado recaudación superior a los $ 400 millones. Las expectativas subieron gracias a la medida que incentivará la repatriación de capitales, dijo el ministro.
El titular de Economía y Finanzas también explicó que 100.000 agentes de retención dejarán de tener esta responsabilidad, que les carga de trabajo innecesario, y, de esta manera, las micro y pequeñas empresas tendrán que hacer menos trámites y se dedicarán exclusivamente a sus emprendimientos para hacerlos más eficientes.
En la propuesta, dijo Martínez, no se contempla ningún incremento del IVA, pero sí la eliminación del Anticipo del Impuesto a la Renta. Asimismo, se ha propuesto una contribución especial que harán las empresas por un período de tres años.
De este modo, la contribución sería de acuerdo al nivel de ingresos:
Nivel de ingresos de empresas en 2018 — Porcentaje de aportación anual (por tres años)
Hasta 1 millón de dólares — 0 %
Entre 1 y 5 millones de dólares — 0,1 %
Entre 5 y 10 millones de dólares — 0,15 %
Más de 10 millones de dólares — 0,2 %
Martínez dijo que la reforma laboral se abre al diálogo para enviarla en las próximas semanas y buscará facilitar la contratación. Además, no quiso adelantar los pormenores del nuevo decreto sobre los subsidios a los combustibles.
Mientras que Donoso sostuvo que el proyecto de ley irá al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación y que posiblemente luego pase a la Comisión de Régimen Económico para su discusión.
Algunas medidas:
Eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta.
Eliminación de la deducciones del Impuesto a la Renta para personas con ingresos mayores a $ 100.000 al año.
Simplificación la devolución a las exportaciones (’drawback’)
Cambio al esquema de contribución por tres años de empresas que facturan más de $ 1 millón. Se plantea un esquema escalonado: la medida espera dar $ 170 millones.
Beneficios para el sector de cervezas artesanales
Impuesto para cigarrillos electrónicos
Impuestos a las fundas plásticas
Impuestos a las plataformas digitales (Netflix, Uber, Spotify, etc.)
Incentivos para la repatriación de capitales