Debate. La Comisión de Régimen Económico será la encargada de tramitar el proyecto de ley del Ejecutivo.

Las reformas que no llegan a la Asamblea

Hay expectativa entre los asambleístas por conocer los textos. El Gobierno ha venido anunciando desde el miércoles.

Solo se ha quedado en anuncio. Han pasado tres días desde que el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional anunció las medidas económicas que iba a aplicar el régimen para reducir el déficit fiscal. Dentro de este anuncio estaba que se enviará un proyecto de reforma tributaria, monetaria y laboral a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente en materia económica.

Hasta el momento solo es un anuncio. La presentación del documento se ha venido postergando día tras día. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, viene de anuncio en anuncio de que “hoy en la tarde se presenta”. Esto lo repitió el miércoles, jueves y también el viernes, sin que hasta el cierre de esta edición el documento ingrese al Legislativo como se ofreció.

El anuncio puso a correr al Parlamento. La primera acción fue lograr que María José Carrión (PAIS) renunciara a la Comisión de los Trabajadores, toda vez que se esperaba que la reforma laboral vaya a ese organismo. La mesa debía reunirse y nombrar al nuevo presidente, el postulante con mayor aceptación es el legislador Fausto Terán (PAIS); sin embrago, el llamado para tratar el tema nuevamente quedó en el aire, puesto que no llegaron todos los asambleístas que forman parte de la mesa y tuvo que suspenderse hasta el próximo lunes a las 15:00.

Estos hechos marcaron la decisión. El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que el consenso al interior del Consejo de Administración Legislativa (CAL) es que el proyecto vaya a la Comisión de Régimen Tributario presidido por el asambleísta oficialista Daniel Mendoza. El Parlamento tendrá treinta días, por ser urgente en materia económica.

Mendoza, en declaraciones a la prensa, adelantó que ya tenía estructurada una agenda de trabajo. Indicó que en los primeros cinco días de socialización se recibirá a todos los sectores para escuchar sus observaciones al proyecto del Ejecutivo, que servirán para elaborar el informe para primer debate, que deberá ser presentado en diez días contados desde la recepción del proyecto.

¿Qué contiene la propuesta? Según el Ejecutivo, ahí constará la eliminación y reducción de algunos impuestos, mientras que en lo laboral se anunciaron nuevos tipos de convenios que faciliten la contratación para aquellas personas que están buscando trabajo, impulso al emprendimiento. Que los empleados de las empresas públicas aportarán un día de salario y una nueva forma de jubilación patronal.

Sin embargo, el tema fuerte del paquete de medidas fue la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel que se hizo por decreto y que esta medida está en firme desde el jueves a la medianoche, y que ha ocasionado la paralización de actividades de la transportación, marchas y anuncios de una huelga nacional y un levantamiento indígena.