ciudadanos
  • La ciudadanía espera que el próximo primer mandatario solucione los principales problemas del país, pero con firmeza.Flor Layedra Torres

    ¿Qué le regalaría al futuro presidente del país? Esto respondieron los ecuatorianos

    Mano dura y sabiduría, los principales obsequios. La ciudadanía quiere que haya seguridad y se erradique la corrupción

    Este 2024 ha sido un año en el que la ciudadanía ha tenido que enfrentar una recesión económica, problemas de inseguridad, ‘vacunas’, asesinatos, falta de empleo, reducción de jornadas laborales, falta de agua, altas tarifas eléctricas, y se ha estresado con cortes de energía eléctrica, entre otras cosas. A pesar de ello, la población guarda la esperanza de que el próximo gobierno sea mejor.

    Daniel Noboa, Loffredo y Vela

    Menores desaparecidos en Guayaquil: las contradicciones entre Loffredo, Vela y Noboa

    Leer más

    EXPRESO conversó con 14 ecuatorianos sobre qué regalos le darían al próximo mandatario del Ecuador. Ellos escogieron entre tres cualidades: sabiduría, mano dura y eficiencia.

    Le regalan "mano dura"

    De entre ellos, mano dura fue el obsequio que los consultados prefirieron darle, seguido de sabiduría. Para ellos, esto es lo que necesita un jefe de Estado para dirigir esta nación.

    Para Pedro Vera, cocinero de un restaurante de Urdesa, al norte de Guayaquil, el regalo principal que al próximo presidente se le debería dar es mano dura. Esto por la situación en la que se encuentra el país, donde “no hay nadie que ponga mano dura, nadie ejerce control en seguridad”. Por otro lado, el que no haya energía eléctrica en las luminarias públicas, a su criterio, causa más .

    Nayeli Solórzano, estudiante de Fisioterapia, también cree que la mano dura es necesaria. Hace tres semanas ella fue víctima de la delincuencia. Quisieron robarle y no supo qué hacer. “Estuve nerviosa y asustada”. Es por eso que enfatiza que quien gobierne debe poner empeño en contrarrestar la delincuencia.

    Al igual que ella, Elías Liberio fue asaltado hace dos meses en un bus por la ‘entrada de la 8’, noroeste de Guayaquil. Para él, el país necesita que se ponga mano dura con los delincuentes, porque ellos toman represalias, pero también con los jueces, para que no sean corruptos y no dejen libres a los ladrones.

    ¿Qué otras cualidades debería tener el siguiente jefe de Estado?

    En cambio, para Belkis Villón, quien estudia Finanzas y trabaja como cajera, es importante que el próximo mandatario o mandataria tenga sabiduría y mano dura. La primera virtud, para que tome bien sus decisiones, sobre todo ahora, con el país sufriendo serios problemas tanto por la delincuencia como por la crisis económica; pero anhela sobre todo que sea transparente y su palabra sea creíble, porque “primero dicen una cosa y luego otra”. Y la mano dura, para que afronte la delincuencia, ya que familiares de ella han sido víctimas del hampa.

    LEA TAMBIËN: La jueza Nubia Vera enfrenta posible destitución

    PALACIO CARONDELET (11367898)

    Ecuador: Un país a merced de liderazgos políticos debilitados

    Leer más

    Cuenta que uno de ellos sufrió un secuestro exprés en un taxi. A otro, cuenta Villón, le robaron mientras esperaba que el semáforo cambie de color.

    Al igual que Villón, el cocinero Marcos Rubio también le regalaría esas dos cualidades, pues para “manejar este país” requiere sabiduría, porque está “bien corrupto, bien sucio y el que tiene plata o padrino se bautiza”. Por lo que para combatir eso, el primer mandatario necesita mano dura.

    Leonor de Serrano concuerda con Rubio en que “la corrupción de varios años” solo se combate con mano dura, sobre todo en todos los niveles del área pública, porque a su juicio allí está enquistado este mal. Para ella, si el próximo gobernante no tiene esta característica ni sabiduría, “¿a dónde iremos a parar?”.

    ¿Qué más espera la ciudadanía de quien gane las urnas en febrero de 2025?

    Además, debe ser sabio para saber tratar a la gente, expresa el comerciante Luis Sánchez. Con esta cualidad, podría conversar con la Asamblea y llegar a acuerdos, más aún si desea gobernar con mano dura. Caso contrario, no habría gobernanza.

    El comerciante Byron Reyes opina que la mano dura es lo que se requiere para que un jefe de Estado combata a los narcotraficantes y a la gente que ‘vacuna’ a los ecuatorianos. Ejemplifica que los gobernantes de Colombia eran firmes al extraditar “a un poco de mafiosos”. Pero también debería serlo con los fiscales y jueces que permiten que los delincuentes salgan rápidamente de las cárceles a pesar de tener evidencias en su contra.

    LE SUGERIMOS LEER: La pensión vitalicia de exmandatarios, un derecho de unos pocos privilegiados

    Noboa- Abad- pugna

    Los segundos en el mando, la figura incómoda

    Leer más

    Los ecuatorianos aún tienen expectativas altas sobre quien lo gobierne

    Sin embargo, para el emprendedor Iván López, el futuro gobernante solamente necesita sabiduría, ya que con esa cualidad la persona que gane los comicios en 2025 “sabrá en qué momento deberá poner mano dura y cómo”.

    Con esto, quien esté al mando de la nación debería ser eficiente y, a su vez, tener conocimiento de lo que está pasando en Ecuador, ya que, para él, hasta el momento, de esto han carecido los presidentes del país.

    Por su parte, Víctor Ortiz indica que al próximo gobernante se le debería dar el regalo de la eficiencia, porque así podrá cumplir las expectativas que se proponga. Además, eso haría que él o ella busque la manera de cumplir sus objetivos y guste de escuchar consejos, así como de valuar sus resultados, para que pueda dejar un buen legado.

    Calendario.Desde el 5 de enero hasta el 6 de febrero de 2025, los políticos podrán hacer campaña. El 19 de enero se transmitirá el debate presidencial y el 9 de febrero será el sufragio.

    ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!