Familias de víctimas de femicidio en la Asamblea.
Casos. A finales de mayo las familias de las víctimas de femicidio hicieron demandas en la Asamblea Nacional.Cortesía

Se registran 108 muertes violentas de mujeres en el país

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres evidenciaron los casos dados en lo que va de 2024

La Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en el Ecuador (Aldea) emitió un informe sobre las muertes violentas de mujeres en el país.

(Le puede interesar también: La política criminal de Ecuador en manos del Ministerio de la Mujer)

WhatsApp Image 2024-04-06 at 07.40.21

Además de los Femicidios el Ministerio de la Mujer debe responder por el crimen 

Leer más

La organización que agrupa a cerca de 10 instituciones expuso que desde el 01 de enero al 31 de mayo, han muerto 108 mujeres de las cuales han clasificado como 61 feminicidios íntimos, sexuales o familiares, 10 transfeminicidios y al menos 31 feminicidios en sistemas criminales.

Las provincias con más casos son Guayas (25), Manabí (18), Santa Elena (7), Pichincha y Esmeraldas (ambas con 6 casos). Al menos 18 mujeres habían reportado antecedentes de violencia; y 3, tenían una boleta de auxilio. 

Además, 17 mujeres fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida. "¿Dónde estaba el sistema de protección cuando ellas lo necesitaban? Lo cierto es que el Estado no prioriza la protección de la vida de las mujeres y niñas" se cuestionó en el comunicado.

¿Qué pasa con los huéfanos víctimas del femicidio?

Según Aldea, desde 2014, año en que se tipificó el femicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se registran al menos 1,812 mujeres, niñas o adolescentes que han sido asesinadas violentamente por razones de género en Ecuador.

Orfanato

El maltrato y la negligencia llenan los orfanatos

Leer más

De ese grupo, se ha identificado al  Al menos 1.775 niños, niñas y adolescentes (NNA) han quedado en orfandad a causa de la violencia de género en el país; 77 en este año. 35 mujeres asesinadas en 2024 eran madres y además 4 estaban embarazadas.

En muchos casos, los NNA fueron testigos del hecho violento; y, en otros son víctimas de femicidio también. "La situación actual de los hijos e hijas de víctimas de feminicidio en Ecuador es precaria e invisible, no se toma en cuenta el principio del interés superior del niño/a, ni un enfoque de reparación integral" se detalla en su escrito.

El conjunto de fundaciones hace énfasis que el gobierno nacional a través de su sistema estatal, no cuenta con las cifras exactas o el registro de casos en el país. "El Estado tiene la obligación de contar con esta información validada y recopilada en un sistema de información".

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace.