Registran caída de ceniza en las cercanías del Cotopaxi
La emisión de ceniza alcanza entre 500 y 1.100 metros sobre la cumbre, confirman las autoridades
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador registró este 7 de mayo la caída leve de ceniza en las inmediaciones del volcán Cotopaxi, en el centro andino del país, que desde octubre del año pasado experimenta un pulso eruptivo con frecuentes bocanadas de gases.
¿Cómo diferenciar las alertas del Cotopaxi a través del sonido de las sirenas?
Leer másLa SGR, en un comunicado, indicó que tras efectuar un reconocimiento en la zona de este volcán, situado unos 45 kilómetros al sureste de Quito, ha registrado "caída leve de ceniza en Mulaló", una localidad situada en el sur del volcán, que corresponde al Parque Nacional Cotopaxi.
Agregó que se mantiene un proceso de vigilancia constante, luego de que el proceso de emisión de ceniza fue advertido por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que sostiene un estrecho monitoreo superficial e interno del coloso.
#IGAlInstante Informativo VOLCÁN COTOPAXI No. 2023-045
— Instituto Geofísico (@IGecuador) May 7, 2023
DOMINGO 07 DE MAYO DE 2023
Desde las 06h00 TL, a través de las cámaras de vigilancia del Instituto Geofísico, se puede observar una emisión de ceniza que alcanza e...
Ver informe: https://t.co/KM2bvl1XYh pic.twitter.com/hlNdU06kao
El IG indicó que desde las primeras horas de este domingo pudo observar "una emisión de ceniza que alcanza entre 500 y 1.100 metros sobre la cumbre y que se dirige hacia el occidente y suroccidente".
El volcán Cotopaxi emana una columna de vapor y gases
Leer más"Debido a esta actividad existe posibilidad de caída de ceniza leve en más sectores al occidente y suroccidente del volcán en el cantón de Latacunga", el municipio que es también capital de la provincia andina de Cotopaxi, en el centro-norte de los Andes ecuatorianos, agregó el IG en un informe especial.
Explicó que la caída de ceniza "ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo".
El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, es uno de los 3 volcanes que actualmente están en actividad en Ecuador junto a El Reventador, situado unos 90 kilómetros al este de Quito, y el Sangay, el más austral del país, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago.