Registro Oficial dice que no es dirimente en polémica por Ley Antipillos
El Registro Oficial emitió un comunicado en el que señala que no está entre sus funciones hacer control constitucional
El Registro Oficial se pronunció en medio de la polémica por la promulgación de la Ley Antipillos por parte del Ejecutivo y que previamente fue negada y archivada por la Asamblea. El organismo que es parte de la Corte Constitucional dice que “no es un órgano dirimente”.
(No se pierda: ¿Por qué la Asamblea pidió al Registro Oficial que no publique la ley Antipillos?)
Asamblea dice que hubo un apagón jurídico en Carondelet por Ley Antipillos
Leer másEste 9 de diciembre del 2024, el Registro Oficial emitió un comunicado en el que señala: que "es el periódico del Estado ecuatoriano encargado de dar a conocer a la ciudadanía las disposiciones legales que regirán a los ciudadanos nacionales y extranjeros”.
Además explica que que no es dirimente ante lo que se envía para su publicación. Entonces, está por fuera de sus funciones el realizar controles de legalidad o de constitucionalidad.
Así, el Registro Oficial marca distancia ante la expectativa que existía sobre cuál será su rol ante dos documentos que, en la práctica, se contraponen.
En su escrito también se señala que “su único control es editorial, observa que los documentos sean claros y legibles, que estén completos, que no se encuentren sellos sobre los textos y, que contengan las firmas de las autoridades que emiten los actos”.
Las posiciones en la Asamblea
En la Asamblea, el oficialismo es el único que defiende lo hecho por el presidente Daniel Noboa. Por ejemplo, la legisladora Inés Alarcón señaló que el Registro Oficial publica leyes y no resoluciones.
Sin embargo, la lectura del secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, es distinta. Para él, lo hecho por la Presidencia de la República es inconstitucional y anunció una demanda en la Corte Constitucional en caso de que se publique una normativa que fue negada y archivada por el Legislativo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!