Se reinicia el relleno de hormigón en el subsuelo de Zaruma
La mezcla se vierte en el tapón ubicado debajo del socavón
El Ministerio de Energía anunció que se retomó los trabajos de relleno en uno de los tapones ubicados en la zona cero del cantón. Según señaló la Cartera de Estado, la profundidad es de unos 70 metros.
El relleno, según indicó Energía, es de cemento, arena, agua, aditivo y grava tipo ripio. Además, explicó que la mezcla deberá llegar hasta la infraestructura del tapón que fue construido debajo del hundimiento en en el centro del casco urbano del cantón orense.
Asimismo, la Cartera de Energía informó que, a la par que se rellena el tapón, 13 obreros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército colocaron mallas metálicas para "estabilizar el talud sur a construirse en el lugar del socavón".
Inspecciones en Zaruma revelan daños en cuerpos hídricos
Leer másLa mezcla de cemento, arena, agua, aditivo y grava (ripio) recorrerá setenta metros hasta la infraestructura del tapón, ubicada en el subsuelo de la zona cero de Zaruma. #ZarumaAccionesInmediatas #JuntosCumplimos pic.twitter.com/YAh6epD3La
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) February 8, 2022
La obra, según Energía, se realiza en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de Energía; el Instituto de Investigación Geológico y Energético; el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Municipio de Zaruma.
El 5 de enero pasado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales empezó con la ubicación de los tapones en los túneles en la zona del hundimiento en el centro Zaruma. Sin embargo, el 17 de enero, la Agencia de Regulación y Control de Energía informó que, en sus recorridos, la Fuerzas Armadas observó afectaciones en los trabajos de taponamiento de las minas.