
Reino Unido rastrea sobornos hasta Ecuador
La Oficina de Fraudes Graves de ese país acusa a un corredor que tuvo negocios con asesguradoras estatales ecuatorianas
La Oficina de Fraudes Graves (SFO) de Reino Unido acusó a la empresa United Insurance Brokers Limited (UIBL) de no impedir que sus asociados sobornaran a funcionarios estatales en Ecuador entre octubre de 2013 y marzo de 2016.
La agencia antifraude denuncia que United Insurance Brokers Limited (UIBL), intermediarios con sede en Estados Unidos para Ecuador, pagó sobornos a cambio de la adjudicación de contratos de reaseguro por un valor de 38 millones de dólares.
Si este caso procede a un juicio impugnado, será la primera vez que un caso de “incumplimiento de la SFO en la prevención del soborno” sea escuchado por un jurado.
La SFO dijo que la UIBL ofrecía servicios de reaseguro, que cubren a las aseguradoras contra pérdidas causadas por pagos significativos e inesperados en pólizas de seguro.
Las pólizas fueron vendidas a aseguradoras estatales que cubrían partes del sector público ecuatoriano, incluidas las empresas estatales de agua y electricidad.
Las únicas aseguradoras de propiedad del Estado son Seguros Sucre, que está en liquidación, y en su momento Rocafuerte. Ambas de propiedad de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que no se ha pronunciado por el momento.
El corredor de Lloyd’s ha sido acusado de recibir 6,2 millones de dólares en comisión por proporcionar estos servicios, de los cuales 3 millones habrían sido pagados a intermediarios.
Se ha ordenado a los representantes de la UIBL que comparezcan ante los magistrados de Westminster el miércoles 7 de mayo para enfrentar los cargos y presenten sus alegaciones.
Al comentar sobre la decisión, Nick Ephgrave, director de la SFO, dijo: “La SFO mantiene su compromiso de erradicar el soborno internacional dondequiera que ocurra”, ya que se enfocan en mejorar las prácticas internacionales.
Las manchas de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte
En noviembre de 2023, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) firmó acuerdos de enjuiciamiento diferido con otras dos corredurías de reaseguros con sede en el Reino Unido, Tysers Insurance Brokers Limited (anteriormente Integro) y HW Wood Limited, por violaciones relacionadas con la FCPA en Ecuador. El DOJ alegó que, entre 2013 y 2017, ambas compañías conspiraron para pagar 2,8 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos para obtener contratos con Seguros Sucre SA y Seguros Rocafuerte SA.
Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.