DIANA ATAMAINT Y ENRIQUE PITA
El CNE ha adelantado que dejarán sus cargos cuando sean reemplazados por el CPCCS.TOMADO DEL ARCHIVO DEL CNE

Relevo en el CNE: ¿es legal el pedido de principalización de los suplentes?

Los vocales suplentes se preparan para asumir funciones, mientras que abogados señalan un problema jurídico sin resolver

Aunque el período en funciones de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) está por terminar, aún no existe un consenso sobre si deberán prorrogarse en sus cargos o abrir paso a los suplentes.

Le puede interesar: Bases extranjeras: comisión tiene desencuentros por el cronograma

El reciente pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE), en el que ratifica que lo procedente es la prórroga de funciones de los vocales, en lugar de aclarar el panorama, terminó por agitar más el ambiente y el reclamo de los consejeros electorales suplentes.

De hecho, a través de un comunicado, los suplentes José Merino Abad, Mónica Noriega Carrera y María Cristina Kronfle Gómez anunciaron que acudirán a primera hora del 20 de noviembre de 2024 a la matriz del CNE para realizar el reemplazo legal de las vocalías.

El relvo en el CNE no tendría sustento jurídico

Sin embargo, voces jurídicas consultadas por Diario EXPRESO sostienen que no hay figura legal que arrope la exigencia de los vocales suplentes; aunque hay otros que señalan que, al menos, hay un problema jurídico por resolver.

María Cristina Kronfle

CNE: Los vocales suplentes confirman su principalización, pese a todo

Leer más

Le puede interesar: Asamblea: el Pleno decidirá la continuación del juicio político a Andrea Arrobo

Los constitucionalistas Ismael Quintana y Esteban Ron, por ejemplo, señalan que si bien es cierto que la Constitución establece un período fijo de seis años, el pronunciamiento de la Procuraduría es claro: no existe otra salida que la prórroga de funciones de los vocales del CNE.

Según Quintana, este criterio es aupado por la demora del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el concurso de renovación parcial del CNE: “los vocales suplentes no tienen ninguna norma legal que les autorice a principalizarse”.

Le puede interesar: Verónica Abad: expresidentes cuestionan la suspensión de la vicepresidenta

Además, Ron acota que esta ha sido la dinámica en todas las instituciones, cuya deuda de la designación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está vigente, por ejemplo, como sucedió con la primera autoridad de la Defensoría Pública.

Hay un problema jurídico por resolver en el relevo del CNE

Por otra parte, el abogado experto en temas electorales Daniel González sostiene que hay un lío jurídico en el nuevo criterio de la Procuraduría General del Estado, respecto a que los vocales del CNE deben permanecer en sus cargos hasta ser legalmente reemplazados.

“El hecho fáctico es distinto. En 2017 eran principales y suplentes los que cumplían seis años en la misma fecha, pero en la actualidad, los suplentes no cumplen el período en la misma fecha que los principales”, acota González.

Le puede interesar: Ivonne Núñez es llamada a comparecer en la Asamblea

Como los suplentes no terminan funciones el mismo día que los principales, González señala que podrían recurrir a vías legales para hacer prevalecer su derecho de ser principalizados. Otra alternativa que observa, pero es menos probable, es que los vocales del CNE voluntariamente renuncien a sus cargos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!