El remezón electoral les ‘expropió’ el apetecido escaño en la Asamblea
Muchos de los candidatos que buscaban retornar a la Asamblea no contaron con los suficientes votos para hacerlo. Varios consideran que primó el dolor
Las cartas ya están sobre la mesa. Quienes no pudieron retornar a su curul, porque la ciudadanía no los respaldó con su voto en las urnas, miran desde lejos a quienes sí lo lograron. Algunos ya han analizado qué les afectó en su deseo de volver a la Asamblea. Otros, aún no y prefieren que pase más tiempo para hacerlo. Sin embargo, tienen muy claros los retos y determinaciones que les esperan a los nuevos 137 legisladores.
Christian Zurita deja el rol de investigador y asume la presidencia de Gente Buena
Leer másLea también: Christian Zurita: "No va a haber un apoyo (a Noboa)... sino un acuerdo en proyectos"
Todos manifiestan que el tablero se movió una semana antes de las elecciones, tras el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio. Así lo cree Bruno Segovia, exlegislador que corrió por la alianza Claro que se Puede como candidato nacional.
Por eso, a él le quedan dudas de la composición de la actual Asamblea, ya que “la mayoría vuelve”. “El asesinato de Fernando Villavicencio, que afectó al correísmo... ¿cómo es posible que haya subido la votación de sus legisladores? Yo no tengo ninguna confianza en el CNE”.
También señala que como sus votos estaban ligados al presidenciable Yaku Pérez, también le afectó su caída, aunque “no es culpa de él, solo que esta vez no nos tocó”.
Para Esteban Torres, exasambleísta socialcristiano, aunque esta vez contó con más votos que en los comicios pasados, “el voto póstumo” no le permitió volver a su curul. Además precisa que en todos los cantones, menos en Ambato, obtuvo 10 % más de votos que en 2021.
El “voto sentimental de la población” benefició a candidatos que no eran conocidos, sobre todo en provincias pequeñas como Cañar, opina Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional, quien tampoco fue favorecido en las urnas. Para él, el asesinato de Villavicencio cambió todo el panorama político del país. Ahora, esta Asamblea “tiene el reto de desempeñar y de representar de la mejor manera” a sus electores.
Yasuní: El gobierno desmiente al ministro Santos y dice acatar la victoria del 'Sí'
Leer másLea también: El Partido Social Cristiano anuncia su apoyo a Daniel Noboa para la segunda vuelta
En cambio, para Luis Almeida, quien llegó a la Asamblea en 2021 con el Partido Social Cristiano y buscaba la reelección con el movimiento Centro Democrático (CD), el tiempo fue un factor determinante para él, ya que no logró que la ciudadanía lo identificara con la lista 1. Además, agrega que no contó con recursos económicos fuertes para ello.
Lea también: El Partido Social Cristiano anuncia su apoyo a Daniel Noboa para la segunda vuelta
El correísmo presenta denuncia para que se investigue fallas en el voto telemático
Leer másAlmeida sostiene que aunque su imagen estuvo en la papeleta, no fue fácil que sus votantes lo relacionaran con CD. Esto porque al igual que a otras organizaciones políticas, al movimiento le falta una mayor estructura, a más de las persecuciones que sufrió el grupo, argumenta.
Ahora todos se dedicarán a su libre ejercicio. Son abogados. Almeida ya volvió a la radio, regresará a la cátedra y a su finca de cacao. Por su parte, Torres organizará talleres de formación política. Ninguno dejará la política, dicen.
Si quieres leer más de estas y otras noticias suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ