Renovación CNE: Cpccs cesó a comisionada María Bones por conflicto de intereses
El Cpccs cesó a María de los Ángeles Bones quien era parte de la Comisión de Selección y a la vez postulante.
Un nuevo retraso se suma al proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este 25 de noviembre del 2024, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) cesó a una de las integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección.
(No te pierdas: El CNE avanza con impresión de papeletas para cumplir plazos)
Se trata de María de los Ángeles Bones quien fue posesionada como comisionada ciudadana pese a ser una de las postulantes al concurso de méritos y oposición para renovar al CNE. Asesoría Jurídica del Consejo de Participación recomendó cesarla y el planteamiento se aprobó por unanimidad.
Crisis institucional: los nudos en concursos de autoridades a cargo del CPCCS
Leer másActualmente está en marcha el proceso de renovación del órgano electoral que, al menos en el cambio parcial de su integrantes, debía ocurrir tres años atrás. El proceso ha atravesado varios retrasos que han llevado a que los actuales consejeros del CNE estén prorrogados en funciones.
En el informe de Asesoría Jurídica del Cpccs se estableció que existe un evidente conflicto de intereses por lo que Bones debía ser cesada. La denuncia sobre el hecho se conoció en el Cpccs ya que la ahora excomisiodnada podría ser “juez y parte” en el proceso.
Sobre esto, el consejero Augusto Verduga dijo que se requiere prolijidad de parte de quienes llevan adelante el concurso ya que el cambio no solamente significa un gasto adicional al Estado sino que deja sin quórum a la Comisión para sesionar.
Esto último en referencia a que la Comisión Ciudadana de Selección está conformada por 10 integrantes y, sin Bones, no se alcanza el mínimo de seis miembros para sesionar.
El reemplazo deberá salir del banco de elegibles de mujeres. Esto para cumplir con el requisito de la paridad en la Comisión.
Conflicto por prórroga de vocales del CNE
El cambio en la Comisión Ciudadana de Selección ocurre en medio de una disputa entre los vocales actuales del CNE y sus suplentes. El martes pasado, Cristina Kronfle, José Merino y Mónica Noriega intentaron ingresar a la CNE para tomar posesión de sus cargos.
No lograron su fin sin embargo fue presentado en la Corte Constitucional un pedido para el seguimiento de una de sus sentencias. Los suplentes argumentan que el lapso para los actuales vocales terminó el pasado 19 de noviembre.
Sin embargo, los actuales consejeros tienen la posición de mantenerse en el cargo hasta ser reemplazados legalmente. Para eso recurrieron a un pronunciamiento de la Procuraduría General del 2017 y que la misma entidad pidió revisar el pasado 15 de noviembre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!