Sin renovacion politica

En la crisis política que también vive el Ecuador, uno de los factores con mayor incidencia en la generación de la misma es la falta de renovación del liderazgo político nacional.

Podrá argüirse que es fácil identificar políticos jóvenes. Sin duda, ello es cierto pero, los políticos jóvenes surgen envejecidos, sumándose casi sin excepciones a los estilos más negativos del pasado, y cuando deciden diferenciarse con una mayor y más nueva práctica, mantienen en ocasiones una actitud tan cómoda que podrían incluso ser calificados de oportunistas, mostrándose más interesados en ostentar un nombramiento de elección popular que en el servicio público. Para poner un ejemplo que sustente lo señalado, cabe una pregunta: ¿dónde están los candidatos participantes en el más reciente proceso electoral? Luego de perder las elecciones desaparecieron de la escena dejando todo un peligroso escenario libre de críticas a quienes las ganaron. Debe tenerse presente que el ejercicio de un cargo no sometido al escrutinio público, no tiene posibilidades de corregir los errores que la condición humana determina.

Así, es deber de las nuevas generaciones de políticos, además de una magnífica formación teórica, una fuerte y permanente vocación del servicio público.