Se renueva el estado de excepción focalizado y se mantiene el toque de queda
La medida durará 30 días más. Es válido para seis provincias y un municipio de otra. Se argumenta grave conmoción interna
El Objetivo una vez más es "hacer frente al crimen organizado". Y para ello firmó el Decreto Ejecutivo 377. En las últimas horas de este último viernes 30 de agosto lo hizo y expuso que son 19 cantones los que estarán bajo el determinado régimen.
Alistan plan operativo para el regreso a clases en régimen Sierra-Amazonía
Leer másLa orden fue inicialmente adoptada el 2 de julio, cuando Noboa declaró el estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay.
El 8 de agosto, el presidente ordenó la prohibición de circulación desde las 22:00 hasta las 05:00 en varios cantones, incluidos Durán, Balao, Tenguel (Guayas), La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto (Orellana), Camilo Ponce Enríquez y toda la provincia de Los Ríos.
El toque de queda incluye excepciones para ciertos sectores. Trabajadores de la salud, seguridad, sectores estratégicos, medios de comunicación, la Función Judicial y otras instituciones públicas pueden circular durante el horario restringido. Asimismo, las personas que tengan vuelos programados o que necesiten trasladarse a un aeropuerto durante la noche o madrugada podrán circular, siempre y cuando justifiquen su movimiento.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/i07wwG1NwZ
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) August 31, 2024
El toque de queda se inició con un muerto y dos heridos en Los Ríos
Leer másDesde inicios de año, Noboa ha calificado la lucha contra el crimen organizado con una categoría de conflicto armado interno. Esto permitió clasificar a las bandas delincuenciales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, además de decretar un estado de excepción que incluye, entre otras medidas, la militarización de las cárceles.
Según el Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han disminuido un 17 % en 2024 en comparación con el año anterior. Sin embargo, los episodios de violencia criminal continúan, y se siguen reportando casos de secuestros y extorsiones.
Ecuador se ha convertido en el país con la tasa más alta de homicidios per capita en Latinoamérica, alcanzando 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, una cifra que es ocho veces mayor que la de 2016. Este aumento en la violencia es atribuido principalmente al auge de los grupos criminales dedicados al narcotráfico, aunque también se han expandido hacia la minería ilegal.