Dimite delegado de Noboa para la Comisión Calificadora para la renovación de la CC
El presidente Daniel Noboa debe enviar un nuevo representante. Hay cero avance del concurso
Pablo Defina Bucaram, delegado del Ejecutivo para la Comisión Calificadora para la renovación parcial de los jueces de la Corte Constitucional, renunció a su encargo.
Alí Lozada pide conformar la comisión para la renovación parcial de la CC
Leer másÉl junto con Fernando Yávar Umpiérrez eran los representantes del presidente Daniel Noboa, para el trabajo de escoger a tres jueces para la Corte Constitucional, el más alto órgano de la justicia del país.
La Función de Transparencia confirmó a EXPRESO que con su salida, el presidente Noboa debe enviar un nuevo delegado y volver a realizar el acto de posesión, lo que ha implicado que por ahora la Comisión esté incompleta y no haya podido trabajar.
Otros juristas que integran ese órgano colegiado son Sonia García Mendoza, y Laura Flores Arias, representantes de la Asamblea Nacional. Y Danilo Sylva Pazmiño, y Juan Izquierdo Intriago por la Función de Transparencia (conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, Contraloría General y superintendencias).
Un concurso público que aún no arranca
Los comisionados tienen previsto llevar adelante un concurso público, de oposición y méritos, para renovar la Corte. Internamente, el organismo debe elegir a su coordinador y secretario para arrancar el trabajo. Sin embargo, hasta ahora no hay avances. “La comisión aún no se integra formalmente hasta que se designe el delegado faltante del Ejecutivo”, dijo un integrante.
Para febrero de 2025 debe completarse la segunda renovación de la Corte Constitucional, con nueve miembros, elegida en el gobierno de Lenín Moreno y renovada, por primera vez, en 2022, en la administración de Guillermo Lasso.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!