Penitenciaría del Litoral
Penitenciaría del Litoral, ubicada en el noroeste de Guayaquil.Álex Lima

Reos secuestraron a más de 90 guardias

El hecho se dio tras los 6 asesinatos en la cárcel de Guayaquil

Más de 90 agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria fueron retenidos desde el domingo y hasta la tarde de este lunes 24 de julio no habían sido liberados, en cinco cárceles de Ecuador por Personas Privadas de Libertad (PPL), según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes (SNAI).

POLICÍA

Un oficial herido de bala, en la reyerta de la Penitenciaría, se recupera

Leer más

Los guías estaban retenidos en cinco cárceles del país: 12 en la prisión de Napo; 25 en Cotopaxi; 40 en Azuay; 5 en Cañar y 14 en El Oro.

Los privados de la libertad retuvieron a los guardias, luego de declararse en huelga de hambre en esos centros penitenciarios y en otros como en los de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Loja y Guayas, tras enfrentamientos entre reos en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, suscitados la noche del domingo 23 de julio, que dejó seis muertos y once heridos, entre ellos un policía.

El SNAI había informado hasta la tarde de este lunes 24 de julio que junto a la Policía Nacional ejecutaba acciones coordinadas para la liberación de los guías, de quienes aseguró se encontraban en buen estado de salud, de acuerdo a un monitoreo constante sobre su condición. No obstante, esta entidad no especificó la razón de la retención ni la cantidad de presos involucrados en la misma.

Hubo personas fallecidas en la Penitenciaría del Litoral.

Crisis carcelaria: Al menos seis fallecidos y 11 heridos dejan los enfrentamientos

Leer más

Entre los 14 guías retenidos en Machala (El Oro), se encontraban dos mujeres que recientemente fueron madres y tenían que dar de lactar a sus bebés.

Desde 2020, las cárceles del país han sido escenario de una serie de masacres que han dejado más de 450 presos asesinados, producto de enfrentamientos entre bandas que se disputan el control de las prisiones. A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que supera en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.