Jerome Hayden Powell, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.

La Reserva Federal cede a las presiones de Donald Trump

Ecuador podría tener beneficio si Estados Unidos logra mayor liquidez.

La Reserva Federal (Fed) confirmó el cambio de rumbo en la política monetaria de EE.UU. al anunciar una rebaja de los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 y el 2,25 %, ante la debilidad económica global y la inflación “apagada” en el país.

Se trata del primer recorte del precio del dinero en EE.UU. en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

El presidente Donald Trump había sido crítico desde su llegada al poder, de las políticas de la FED, al mantener las tasas sin rebaja por varios años.

“Tiene la intención de actuar como seguro contra los riesgos de un crecimiento global débil y la incertidumbre en las políticas comerciales, ayudar a compensar los efectos que estos factores están teniendo sobre la economía, y promover un retorno más rápido de la inflación a nuestro objetivo del 2 %”, explicó Jerome Powell, presidente de la Fed, en una rueda de prensa.

Esto tendrá un afectado en Ecuador, ya que el mercado estadounidense es su principal comprador. Al haber mayor capital disponible también el poder de compra aumenta, en beneficio de productos de alto consumo en Estados Unidos, como el banano, atún, camarón, flores.

De enero a mayo de 2019 Ecuador colocó en el mercado estadounidense bienes no petroleros por un valor de 1.107 millones de dólares. En petróleo fueron $ 1.412 millones, según el Banco Central del Ecuador.

La decisión no la tomó la Reserva de manera unánime, lo que refleja las dudas internas, al contar con 8 votos a favor y 2 en contra, los de Eric Rosengren, presidente de la Fed del distrito de Boston, y Esther George, de la Fed de Kansas City.

“El panorama para la economía de Estados Unidos es favorable, y esta medida está diseñada para respaldar ese panorama”, indicó Powell.

En este sentido, el presidente la Fed apuntó que la reducción de los tipos de interés “no es el principio de un prolongado ciclo” de recortes, pero tampoco señaló que fuese el último.

Los mercados reaccionaron con descensos, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, caía 1,24 % una hora después de conocerse la bajada del precio del dinero.

“La Fed parece inclinarse hacia el estímulo, aunque sospechamos que la mayoría anticipan menos que lo que los mercados están considerando. Pronosticamos un solo recorte adicional, en septiembre, pero claro eso dependerá de los acontecimientos económicos y de los mercados”, explicó Jim O’Sullivan, economista jefe para EE.UU. de High Frequency Economics.